Política

El “No” al proyecto de Constitución impulsado por Evo Morales se impone en Bolivia

Ese proyecto fue aprobado “en la sombra” el pasado 9 de diciembre en Oruro, en una sesión que no respetó las modalidades institucionales y de la que no participó el principal partido de la oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), que califica el texto de “ilegal”.

Golpe a las pretensiones de Morales
El “No” al proyecto de Constitución impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, aventaja al “Sí” con un estrecho margen de dos puntos, según una encuesta difundida por el diario La Razón, de La Paz.

El sondeo, elaborado por la consultora privada Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, establece que 41% de los bolivianos rechazarían la propuesta constitucional de Morales si el referendo sobre ese texto se celebrara hoy, frente a 39% que la aprobaría, explicó Efe.

La encuesta fue realizada entre el 11 y 18 de este mes, a 1.025 personas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia.

En las ciudades andinas de La Paz y El Alto, donde Morales concentra su mayor respaldo, el proyecto sería aprobado con sólo el 51%. Por el contrario, en la ciudad oriental de Santa Cruz, la Constitución sería rechazada por 68% de los entrevistados. En Cochabamba (centro) solamente 40% aprobaría el texto.

El sondeo revela que 63% de los bolivianos no saben “nada” del proyecto constitucional, 32% “leyeron algo” y sólo 3% dicen que saben “mucho” del texto.

Ese proyecto fue aprobado “en la sombra” el pasado 9 de diciembre en Oruro, en una sesión de la que no participó el principal partido de la oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), que califica el texto de “ilegal”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú