Política

El PSOE también contrató a los lobbys norteamericanos

En medios diplomáticos españoles existe una seria preocupación sobre la intención de Zapatero de trasladar la polémica al Parlamento.

Preocupación en medios diplomáticos
En medios diplomáticos españoles existe una seria procupación sobre la polémica suscitada. Máxime cuando diferentes medios en España publicaban ayer que el gobierno de Felipe González también contrato los servicios de un lobby norteamericano para preparar la primera visita del que fuera presidente del gobierno a Estados Unidos. así se asegura que Julio Feo, secretario de González en aquella época contrató por 24.000 dólares a un lobby americano en 1983 para promocionar su visita. Esta información se recoge de su libro «Aquellos años».«Para la visita, habíamos contratado los servicios Haley, Kiss and Dowd ».

En el capítulo 13 -titulado «España en Occidente»-, Feo describe cuáles fueron todos los pasos que dio para la contratación del lobby. «Para la visita a USA, habíamos contratado los servicios de una empresa de comunicación, relaciones públicas, y relaciones gubernamentales, Haley, Kiss and Dowd », relata. También hace referencia al importante papel que desempeñan estos intermediarios para conseguir que este tipo de visitas sean productivas. «En Exteriores y en la Embajada este comportamiento heterodoxo sentó muy mal, pero yo que, sin ninguna falsa modestia, presumo de conocer muy bien USA, sabía que era la única forma de asegurar el éxito de la visita», afirma. «Cantidades simbólicas». Feo también hace mención a las cifras exactas que se pagaron. Las define como «una cantidad de dinero casi simbólica». «El acuerdo tenía dos partes. Diez mil dólares de honorarios y catorce mil dólares, máximo, para gastos, tales como impresión de invitaciones, envío, teléfono de alquiler de limousinas en Nueva York, azafatas y organización de algunos actos etc, todo a justificar». Relata minuciosamente los lugares que visitaron en su viaje y afirma que «el programa, muy intenso, no empezaba realmente hasta el martes 21 a las 8:10 de la mañana. A esa hora nos reunimos en el hall del hotel para ir a unos estudios de TV a grabar un programa». Hace incluso mención a los pequeños detalles de la imagen que debía tener en cuenta en la reunión con Reagan. «Por primera vez en mi vida le hice a Felipe un comentario sobre su atuendo, indicándole que iba demasiado latino y que estaría mejor con un traje oscuro».

En una entrevista emitida ayer por Telecinco, Feo destaca la importancia de los lobbies en Estados Unidos. «Lo ha utilizado mucho y muchos países lo hacen. En Estados Unidos realmente son casi imprescindibles para manejarse bien. Es decir, el apoyo simple de la Embajada no es bastante». También tuvo tiempo para analizar la polémica suscitada por la visita de Aznar a Estados Unidos. «Eso es un problema ético. Yo creo que no lo hubiera hecho jamás con el presidente González. A mi no me parece razonable, pero creo que quien deba juzgarlo que lo juzgue». 

El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero ha asegurado que todo esto tendrá una explicación “en sede parlamentaria”. Para distintas fuentes consultadas por el Diario exterior la intención de Zapatero de trasladar la polémica al Parlamento “puede ser un arma de doble filo” para el gobierno actual: “estos contratos son habituales en España, instituciones del estado podrían verse afectadas y el prestigio de España en el exterior puesto en entredicho” No es menor la preocupación que existe sobre el futuro de las relaciones de Zapatero con Estados Unidos, nos aseguran: “¿quien se va a fiar de un gobierno que ventila estas cosas?”

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú