Política

El referéndum será el 8 agosto si la oposición valida las firmas

Ya hay fecha para el controvertido plebiscito, aunque condicionada a que la oposición consiga el número necesario de firmas que estén fuera de toda duda.

CONSEJO ELECTORAL
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que el referendo contra el presidente Hugo Chávez será el 8 de agosto, si en un proceso de ratificación de firmas se logran validar las 580.000 que faltan para activar la consulta popular.

El presidente del organismo electoral, Francisco Carrasquero, ha señalado que hay 1,91 millones de firmas válidas de las 3,4 millones que la oposición dijo aportar, y que 1,19 deben ser sometidas a un proceso de “reparo” a fines de mayo.

Eso significa que aún se necesitan unas 580.000 para poder llegar a las al menos 2,4 millones necesarias para hacer el referendo revocatorio, que busca relevar del poder al militar retirado que llegó al cargo en febrero de 1999. EL CNE había dicho el 2 de marzo que según cifras preliminares había 1,83 millones de firmas válidas y que había que ratificar 1,1 millones.

La oposición sostiene que el CNE actúa en beneficio del gobierno para evitar que el referéndum se haga antes del 19 de agosto. Si Chávez es revocado después de esa fecha la presidencia la asumiría el vicepresidente, cargo que es de libre nombramiento por parte del mandatario.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú