Política

ERC pedirá el voto contrario a la Constitución Europea

Creen necesario pensar otra Europa y proponen modificar de forma sustancial la futura Constitución Europa a través de un pacto político con el Estado español.

PORQUE NO RECONOCE A CATALUÑA
La recientemente constituida ejecutiva de ERC ha definido su posición en y ante Europa. Partiendo de un claro posicionamiento europeista, han decidido optar por un pronunciamiento contrario al proyecto de Constitución Europea.

Esta postura, basada en la falta de reconocimiento político, cultural y lingüístico de Cataluña, les llevará a pedir a los ciudadanos que voten “no” a la Constitución de la UE en el referéndum que se celebre en su momento.

Cataluña y Europa

Dado que la futura Constitución Europea no recoge de manera inequívoca y directa el hecho nacional catalán en sus diversas concreciones y ámbitos, ERC estima que la Constitución misma está señalando al ciudadano catalán cuál debe ser el sentido de su voto, que no es otro que el voto en contra.

El líder de ERC ha hablado de la existencia en Cataluña de una ´euro-ingenuidad´ que llevaba a pensar a los nacionalistas catalanes que lo que España no resolvía lo resolvería Europa.

El que la Constitución Europea no recoja la singularidad de Cataluña lleva a ERC a plantearse su estrategia europeísta desde otra perspectiva: “Europa no resolverá nada que antes no hayamos resuelto nosotros mismos a través de un pacto político con el Estado Español”, declaró Carod.

Para el máximo líder de ERC, “muchas de las cosas que la Constitución europea no tiene en cuenta se deben a que antes quien no las has tenido en cuenta ha sido el Estado Español, y es evidente que si la lengua catalana no aparece como una lengua más de las que integran la Unión, es porque a lo largo de los años ningún gobierno español ni de derechas ni de izquierdas se ha esforzado para que así sea”.

Es necesario pensar otra Europa y para ello es necesario modificar de forma sustancial la futura Constitución.

Pacto con Zapatero para cambiar Europa

Carod Rovira ha adelantado que solicitará una entrevista con Rodríguez Zapatero para después del verano. En esa reunión, espera encontrar en el presidente español actitudes y gestos públicos “que comporten mejorar el reconocimiento de Cataluña en Europa, no sólo en el terreno lingüístico y cultural, sino también en los ámbitos político-democrático, social, económico y medioambiental”.

Si no fuera así, ERC pedirá a la sociedad catalana que vote ´no´ al texto del proyecto de Constitución Europea.

Añadió finalmente que “ningún grupo parlamentario catalán en Madrid ha puesto nunca como requisito para elegir a un presidente el reconocimiento de la singularidad nacional de Cataluña, y por tanto, hay una responsabilidad del Estado en las muchas veces que la UE ha dicho ´no´ a Cataluña, pero también hay una responsabilidad de aquellos partidos catalanes que, a la hora de configurar mayorías, habrían podido conseguir que ciertos criterios hubiesen sido adoptados”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú