Loyola de Palacio afirmó que es la energía nuclear, y no las renovables, la que permitirá a Europa cumplir con los recortes que impone el Protocolo de Kioto.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 02 de diciembre 2024
Loyola de Palacio afirmó que es la energía nuclear, y no las renovables, la que permitirá a Europa cumplir con los recortes que impone el Protocolo de Kioto.
ENERGÍAS RENOVABLES
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, ha presentado un informe sobre El porcentaje de las energías renovables en la UE, informe que es, en palabras de la comisaria, “una fotografía de la situación actual” y que sirve para preparar la posición de la UE de cara a la próxima conferencia internacional de Bonn (Alemania) sobre energía renovables, el próximo junio.
“La evaluación general no es suficientemente satisfactoria”, reconoció De Palacio, cuyas estimaciones señalan que, al ritmo actual, la cuota de energía verde no pasará del 19 o el 20 por ciento en 2010. La Unión aspira a que fuentes renovables como la energía eólica, la solar o la procedente de la biomasa, aporten el 21 por ciento del total de electricidad consumida en sus Veinticinco estados miembros (era del 15,1 por ciento en 2001) y el 12 por ciento del total de su energía en 2010.
Pero también en este aspecto parece que en Europa existen varias velocidades. Según la comisaria De Palacio, hay países que “están haciendo un trabajo magnífico” como España, Alemania, Dinamarca y Finlandia, pero incluso entre ellos existen diferencias notables.
Así, si Dinamarca mantiene la actual línea podrá lograr su objetivo de conseguir que el 29% de la energía del país proceda de las renovables para 2005, Alemania se acercaría a su objetivo del 12,5%, mientras que España y Finlandia también habrían mejorado notablemente en el uso de energía eólica y biomasa respectivamente.
“Otros países tienen mucho por hacer” como Grecia o Portugal. Entre ambos grupos se encontraría uno de países que estarían avanzando -con Holanda, Reino Unido, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda y Francia-, con peores notas que los cuatro primeros. Italia y Luxemburgo, por ejemplo, acabarían de adoptar nuevas leyes en la materia por lo que no habría sido posible realizar una evaluación.
De todos los tipos de energías renovables, “la eólica es la que mejores resultados ha obtenido en los tres primeros años de aplicación de la directiva para la promoción de energías renovables”, y que sólo la producción de Alemania, España y Dinamarca contabilizaría el 84% de toda la energía eólica producida en la Unión Europea. “Esta resulta casi tan competitiva como la gran hidráulica en algunas zonas de alto nivel de viento”, explicó la comisaria. En el caso del Estado español, zonas como Navarra estarían desarrollando esta energía de forma importante. Pero el informe indica que es necesario incrementar la diversidad de las fuentes energéticas.
En cuanto a otras opciones de cara al futuro, destacarían la biomasa (estiércol o masa forestal), con un apoyo financiero insuficiente para su desarrollo, y la solar que sigue creciendo relativamente pero no lo suficiente en términos absolutos. Según la comisaria, harían falta más avances no sólo en el sector eléctrico sino también en el transporte y la calefacción, así como medidas de eficiencia energética. Cabe destacar que el fomento de biocombustibles goza de exenciones fiscales en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.
Bruselas estima que globalmente serán necesarias inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros por año para cumplir el 12% de la UE de los Quince, a los que reclama -junto con los nuevos Estados miembros- que “cambien sus políticas para que estas energías queden arraigadas en Europa”.
“El estado actual de las tecnologías no permite imaginar un mundo en el que las fuentes de energía clásicas pudieran ser totalmente reemplazadas por las fuentes de energía renovables”, concluye el informe. “Decir lo contrario sería engañar a la gente”, añadió De Palacio en declaraciones a la prensa. La comisaria reiteró además que es la energía nuclear, y no las renovables, la que permitiría a Europa cumplir con los recortes de emisiones contaminantes que impone el Protocolo de Kioto contra el cambio climático, ya que las centrales nucleares presentan un gran potencial de producción sin emitir gases con efecto invernadero.
Críticas ecologistas
La candidata italiana de Los Verdes a las próximas elecciones europeas, Monica Frassoni, acusó a De Palacio de “estar ciega” ante los desastres que a su juicio ya está ocasionando el protocolo de Kioto, mientras que la luxemburguesa Claude Turmes sostuvo que la comisaria “manipula los análisis científicos actuales con el objetivo de defender los intereses de los lobbies del carbón y la energía nuclear”. También las organizaciones ecologistas, WWF y Greenpeace, criticaron este aspecto.
El responsable del área de cambio climático de WWF, Giulio Volpi expresó su confianza en que los Estados miembros enmienden a la Comisión antes de la conferencia de Bonn y se fijen objetivos de uso de la energía renovable para 2020, “tal como Reino Unido y Alemania han hecho ya”, declaró.
Las energías renovables en la industria española
En España es la Comunidad Autónoma de Madrid quien lidera el sector de renovables por número de empresas con un total de 172 de las 760 que hay en toda España. Por detrás de Madrid figuran Cataluña, con 154, y en tercer lugar Andalucía, con 74, según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
La Cámara de Comercio firmó el pasado 5 de mayo, y por tercer año consecutivo, un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales y para mejorar la comunicación entre las empresas y el Gobierno municipal en lo referente al medio ambiente.
Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, en la clausura del seminario Incentivos a las energías renovables en la Unión Europea, recientemente celebrado en Madrid, destacó que la Constitución Europea dedicará dos artículos a la energía con mención explícita a la promoción de energías nuevas y renovables.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A