La Fundación Cultural Hispano-Brasileña ha promovido un ciclo de conferencias de dos días que terminó ayer para celebrar el centenario por la muerte de Machado de Assis, uno de los grandes maestros de las letras brasileñas.
En su centenario
La directora de la Casa de América, Julia Escobar, ha recordado a Machado deAssis diciendo que “es nuestro deber dar a conocer un escritor que tiene tanto que ver con nosotros y que, sin embargo, es tan desconocido” para los españoles.
Machado de Assis vivió en el siglo XIX. Nieto de esclavos, tartamudo cuando estaba nervioso, epiléptico y mestizo, en una época en que esto era un defecto. “Superó todas las dificultades sociales y se convirtió en el mayor hombre de letras de Brasil“, ha dicho el presidente de la academia de Brasileña de letras, Cícero Sandroni.
Aunque es considerado el padre de la literatura brasileña moderna, su obra nada tiene que ver con el arquetipo que se tiene de aquel país en Europa. Machado de Assis es un artista tímido, volcado en la interioridad del ser humano y cargado de cinismo pero que nunca pierde el sentido del humor. Estas características están muy lejos de reflejar la imagen cálida y desenfadada del país más poblado de Latinoamérica.
Su perfil quedó apuntalado por el embajador de Brasil en España, José Viegas, que ha dicho que “Assis es un pesimista empedernido, con una visión sombría del hombre, que sabe reírse de la vida”.
´Don Casmurro´, ´Memorias Póstumas de Blas Cubas´ y ´Quincas Borba y Helena´ son tres de las obras más conocidas del escritor. Casi todos sus libros están traducidos al español y el próximo año se espera que salga a la luz una edición con las obras seleccionadas del escritor.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR