Política

Detienen a un grupo de islamistas acusados de encubrir a los terroristas del 11-M

Agentes de la Policía Nacional española han detenido a trece presuntos islamistas, de nacionalidad marroquí, por su presunta relación con una trama de reclutamiento del terrorismo yihadista en España y por haber ayudado presuntamente a huir a varios imputados por los atentados del 11-M

También reclutaban terroristas
Según las investigaciones policiales, los ahora arrestados acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a varios de los fugados tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, que causaron la muerte a 192 personas en el peor atentado de la historia de España.

Según las primeras hipótesis, se trata de una célula dedicada al reclutamiento y a la búsqueda de financiación para el entorno islamista. Asimismo, tratan de averiguar si este grupo había colaborado en el envío de muyahidines a diversas zonas de conflicto, como Irak.

Las investigaciones desarrolladas son continuación de las llevadas a cabo en el año 2005, bajo el nombre de operación “Tigres“, en la que se desarticuló una estructura terrorista que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

La mayoría de las detenciones se han desarrollado en Cataluña, aunque también en Madrid y Cádiz. Ésta no es la primera vez que Barcelona se convierte en la sede de grupos terroristas. En el mes de enero, la Guardia Civil realizó una operación similar en Barcelona que se saldó con 14 detenidos que preparaban un atentado contra el metro de la Ciudad Condal.

Entre los detenidos se encuentran Abdelillah Hriz, detenido en Marruecos por enviar terroristas a Irak e imputado por el juez Del Olmo como autor material del 11-M, Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane, que presuntamente fueron enviados por Hriz a Irak, donde se sospecha fallecieron en atentados suicidas o en combates con la coalición y a Mohamed Larbi Ben Sellam, finalmente detenido en 2005.

Los trece arrestados ayudaron presuntamente a huir a varios de los imputados por el 11-M, algunos de ellos en paradero desconocido.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú