Política

Fox busca ampliar sus acuerdos comerciales con Bolivia durante su visita oficial

Durante la visita oficial de Vicente Fox a Bolivia, ambos gobiernos buscan relanzar el Tratado de Libre Comercio firmado hace ahora diez años. Además de crear un centro empresarial boliviano-mexicano para fortalecer los lazos comerciales, ambos países profundizarán también en sus acuerdos energéticos.

La intención pasa por relanzar el TLC firmado hace diez años
El presidente mexicano Vicente Fox y su esposa dieron comienzo ayer a su visita
oficial a Bolivia con el claro objetivo de relanzar el Tratado de Libre
Comercio, firmado entre ambos países hace diez años, así como profundizar el
acuerdo energético. Así lo confirmó a la prensa el viceministro de Relaciones
Económicas Internacionales, Isaac Maidana, quien aclaró además, que Fox irá
acompañado de una misión empresarial y de una negociadora mexicana cuya función
será establecer una agenda de trabajo que permita relanzar el TLC.

Por su
parte, el presidente boliviano Carlos Mesa quiere concretar, aprovechando la
visita de Fox, la creación de un centro empresarial boliviano-mexicano para
fortalecer los lazos comerciales entre los dos países. La puesta en marcha está
prevista para el 3 de mayo, cuando se celebrará un acto, Fox presente, para
explicar las posibilidades de exportación de productos bolivianos a
México.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre
México y Bolivia (en enero de 1995), el comercio bilateral aumentó un 35%
durante los primeros ocho años. Sin embargo, todo parece indicar que Bolivia no
se ha beneficiado tanto del TLC como México, de modo que, según el viceministro
de Relaciones Económicas Internacionales, “el comercio sigue siendo aún muy
bajo, casi insignificante”. Por este motivo, uno de los principales objetivos de
la visita de Fox a Bolivia pasa por relanzar el acuerdo comercial y estudiar las
diferentes acciones que se llevarán a cabo para lograrlo. A saber, garantizar el
acceso real de la producción boliviana al mercado mexicano, eliminar las trabas
administrativas para que Bolivia pueda tener costes competitivos, etc.


Acuerdo
energético


Simultáneamente, dentro de la agenda de Fox durante su
visita oficial consta una reunión entre las autoridades del sector energético de
Bolivia y de México, con la intención de avanzar en los acuerdos energéticos que
ya existen entre ambos en materia de cooperación e integración energética.


Entre los objetivos de Bolivia a corto plazo se encuentra la posibilidad
de venderle gas a México que, hasta el momento, depende del mercado
estadounidense por su cercanía. Pero, claro, EEUU se considera el centro abasto
más caro del mundo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México lanzará
en unos días la licitación internacional para la provisión del energético, y
Bolivia está pendiente de su decisión. No en vano, el Gobierno mexicano ya se ha
dado cuenta de la necesidad de abastecerse de gas natural a un precio más
razonable.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú