Economía y Sociedad, Política

Iberia asegura que hubo un escaso seguimiento a la segunda jornada de huelga de personal de cabina

La compañía aérea Iberia asegura que durante la segunda jornada de huelga del personal de cabina se ha registrado un seguimiento de apenas el siete por ciento. Los sindicatos convocantes, en cambio, califican de éxito los paros PATRA exigir un aumento salarial del cuatro por ciento. Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas de España indicó que la huelga ha sido “un atentado al sentido común”.

210 vuelos cancelados

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 52 compañías que operan en España, afirma que las dos jornadas de huelga en Iberia convocadas por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y el Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA), han sido “un atentado al sentido común”.
 
Esa opinión ha sido compartida por la compañía, quien asegura que durante la segunda jornada de huelga se ha registrado un seguimiento de apenas el siete por ciento. Un día antes, asegura la empresa, la huelga fue secundada por 31 trabajadores, lo que supone un cinco por cinco por ciento del personal que estaba llamado a la huelga. Lo cierto es que durante este martes se han cancelado un veinte por ciento (210) de los mil vuelos programados para la jornada. Tampoco se registraron retrasos ni incidencias destacadas.
 
Los sindicatos, en cambio, dicen que el seguimiento durante el segundo día de paro ha sido “unánime”: un total de 1.696 tripulantes del Sitcpla y CTA. Para realizar los servicios mínimos se presentaron 1.183 trabajadores. Asimismo, indicaron que la moral entre los trabajadores que han secundado la huelga es “muy alta”.
 
Al hacer su balance, la Asociación de Líneas Aéreas ha hecho un llamamiento a la racionalidad y declaró que la huelga tiene lugar en los peores momentos para el sector aéreo, justo cuando la crisis económica mundial ha provocado la pérdida de cien mil empleos en las compañías aéreas europeas.

Además, ha apelado a la responsabilidad al recordar que en España hay más de cuatro millones de desempleados mientras el Sitcpla y CTA exigen incrementos salariales del cuatro por ciento.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú