América, Política

Informe sobre Derechos Humanos critica a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia

En un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, correspondiente al año 2008, el Gobierno de Estados Unidos criticó a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, pero elogió los avances en Colombia y Guatemala

Elogia a Colombia y a Guatemala

CUBA

En el caso de Cuba, el Gobierno de EE.UU. denuncia que en la isla se reprime aún más la libertad de expresión y de asociación, y señala que el año pasado se intensificó el acoso a disidentes del régimen, el cual también ordenó más detenciones durante periodos cortos sin haber presentado cargos para "intimidar" a activistas e impedir que se organicen. 

Un Dama de Blanco es arrestada violentamente en Cuba mientras el grupo, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, se manifestaba pacíficamente en La Habana
Un Dama de Blanco es arrestada violentamente en Cuba mientras el grupo, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, se manifestaba pacíficamente en La Habana

"En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior. El hostigamiento de los disidentes se intensificó, incluidas palizas a activistas por parte de responsables de seguridad o de bandas organizadas por el gobierno", explicó el informe.  

"Al menos 219 prisioneros políticos seguían encarcelados (en 2008) en condiciones sórdidas y con peligro para sus vidas, incluidas palizas y la ausencia de cualquier tratamiento médico", explicó el Departamento de Estado.  

Los ciudadanos cubanos siguen sin poder acceder libremente a internet, aunque el gobierno permitió por primera vez que puedan comprar ordenadores personales, añade el informe.  

VENEZUELA

En cuanto a Venezuela, el informe norteamericano señala que "se erosionaron, con potencialmente severas consecuencias" los derechos democráticos y humanos, a la vez que advierte de amenazas a la libertad de prensa.

También menciona a Venezuela, al señalar que gobiernos de la región usaron procesos democráticos, tales como referendos constitucionales, para "perseguir políticas que amenazaban con socavar las libertades e instituciones democráticas, reducir los controles, o consolidarse en el poder Ejecutivo", en un análisis que también alude a Ecuador.  

Cuestiona también al régimen chavista por impedir la participación de casi 300 candidatos, la mayoría de la oposición, debido a infracciones administrativas, en las últimas elecciones regionales, destaca.  

A la vez, criticó por otra parte una serie de actos antisemitas ocurridos en Venezuela, que culminaron con el asalto a una sinagoga en Caracas el 31 de enero.  

"Instituciones y responsables gubernamentales, así como medios de comunicación favorables al gobierno promovieron el antisemitismo mediante numerosos comentarios que tuvieron un efecto de propagación en la sociedad, expresado mediante caricaturas, vandalismo y ataques físicos contra instituciones judías", aseguró el informe del Departamento de Estado.

COLOMBIA

En contraposición, el gobierno de Estados Unidos  valora los esfuerzos del Gobierno colombiano por mejorar el respeto a los derechos humanos, sobre todo mediante el proceso de Justicia y Paz, y destaca que los asesinatos y secuestros se redujeron en 2008.  Pese a ello, advierte, "persisten numerosos problemas sociales y abusos gubernamentales de derechos humanos".  

El análisis sobre Colombia, que abarca 15 páginas, indica que si bien las autoridades civiles "en general mantuvieron un control eficaz de las fuerzas de seguridad, hubo instancias en que elementos de las fuerzas de seguridad violaron la política estatal".  

Pero el informe enfatiza los numerosos actos de violencia cometidos tanto por la narcoguerrilla izquierdista como por los paramilitares que jamás se desmovilizaron y por nuevos grupos armados ilegales, mencionando explícitamente a Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

El documento agrega a esa lista los ataques contra activistas de derechos humanos, y el acoso, intimidación y asesinatos de maestros y líderes sindicalistas.  

MÁS CRÍTICAS  

Otros países criticados son Ecuador, donde -según el informe- hubo un referéndum constitucional que a su juicio amenazan las libertades democráticas, y  la nueva Constitución contiene disposiciones que obligan a la prensa emitir programas gubernamentales, lo que genera preocupaciones sobre la libertad de expresión y de prensa.  

Respecto a Nicaragua, Estados Unidos la acusa de violar la libertad de prensa, y además menciona que tuvo elecciones municipales estuvieron "plagadas de fraude generalizado, intimidación y violencia".

De Bolivia, el documento señala que respetó "generalmente" la libertad de prensa, pero continuó manteniendo una relación "antagónica" con los medios de comunicación.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú