Política

Irán desafía a la comunidad lanzando nuevos misiles

Las sanciones recibidas por el régimen de los ayotolás no están siendo obstáculo para que éste muestre todo su potencial armamentístico.

 
En los últimos días de 2011, Obama ratificó la ley de Defensa que entre otras cosas, implicaba sanciones más contundentes para Irán. Uno de los grandes objetivos es evitar que Irán pueda vender petróleo de manera fácil (El País). Una de las primeras consecuencias es la caída de la moneda iraní frente al dólar. 

Sin embargo, Teherán ha proseguido con las exhibiciones de poderío militar que le han caracterizado en los últimos días. En este punto, Habibolá Sayyari afirmó que “el estrecho de Ormuz está completamente bajo nuestro control. No permitiremos que ningún enemigo amenace nuestros intereses”. Con todo ello, las maniobras realizadas en Ormuz han terminado con el lanzamiento de 12 misiles de largo alcance y con algunos de ellos se ha probado que podrían alcanzar a Israel (ABC).

El almirante Musavi explicó que supervisores de otros países “amigos y aliados” habían llegado a Irán para conocer las actividades de la Marina (El Periódico).

Con todo ello, Irán ha lanzado un misil tierra-tierra (Nur) que ha impactado con éxito y ha destruido los objetivos previstos. Irán insiste en que si es atacado, cerrará el Estrecho de Ormuz lo cual podría tener complejas consecuencias económicas (El Mundo), sin olvidar que las autoridades iraníes han afirmado que en caso de sufrir un ataque responderían “de forma aplastante” (La Razón).

Irán, de la misma manera, insiste en que su programa nuclear es para usos pacíficos (La Vanguardia).

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú