América, Política

José Francisco García y el debate constitucional en Chile

Es uno de los abogados constitucionalistas más destacados de la centroderecha. Forma parte del Grupo de los 25 -equipo de juristas del sector que ha trabajado en torno a las modificaciones a la Carta Fundamental- y asesoró a Andrés Allamand en esta materia para el diseño del programa de gobierno cuando el senador intentó llegar a La Moneda en 2013.

Sin embargo, hoy José Francisco García cruza a la vereda del frente y se suma al equipo que el ex Presidente Ricardo Lagos anunció la semana pasada para sacar adelante la reforma a la Constitución.
 
¿Por qué se unió al equipo de trabajo convocado por Lagos?

La gracia de la iniciativa a la que nos convocó el ex Presidente Lagos es tratar de romper los esquemas tradicionales de Alianza – Nueva Mayoría y generar un proyecto que sea transversal. Siento que hay distintas sensibilidades representadas ahí. El interés de aceptar la invitación del ex Presidente Lagos, es que uno de los consensos que hay en torno al debate sobre reforma constitucional o nueva Constitución, es que tiene que tener una dimensión de participación ciudadana. Aquí hay una causa de Estado, de tratar de expresar esta idea de la participación ciudadana ex antes.
 

¿No es contradictorio que sea el ex Presidente Lagos quien encabece este grupo, siendo que él reformó la Constitución hace algunos años?

Al revés, el ex Presidente Lagos hizo una reforma importante, que algunos sectores consideran que es insuficiente. El propio ex Presidente Lagos ha sido bastante equilibrado en evaluar como positiva las reformas que hizo el 2005 y cree que hay que dar nuevos perfeccionamientos y yo ese diagnóstico lo comparto.
 
Se habla de la legitimidad que tiene que tener la nueva Constitución, a su juicio el origen de esta Constitución, nacida en el régimen militar, ¿no es legítimo?

Este debate en torno a la legitimidad de origen de la Constitución no solamente es controversial, sino que además es muy improductivo. El constitucionalismo comparado nos muestra que una serie de constituciones que nacieron en gobiernos de facto o incluso impuestos por fuerzas internacionales de ocupación han logrado construir una Constitución plenamente democrática. Entonces el debate que a mí me parece más productivo es si la Constitución actual ha logrado legitimidad en ejercicio.
 

¿La ha logrado?

Yo creo que efectivamente la ha logrado. Hemos tenido una Constitución que ha ido gradualmente modificándose, también tenemos las prácticas parlamentarias, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la jurisprudencia de la Corte Suprema, los dictámenes de la Contraloría. En estos últimos 30 años hemos logrado ir construyendo algo así como una Constitución no escrita, que ha robustecido mucho la Constitución actual.
 

¿Dónde debería darse el debate sobre nueva Constitución?

El epicentro del debate constitucional tiene que ser el Congreso Nacional.
 

Con todos los cuestionamientos que hay a los parlamentarios y políticos, ¿están las condiciones para que el Congreso lleve adelante un debate que tenga legitimidad ante la opinión pública?
 
Efectivamente hay un cuestionamiento por los escándalos político-financieros, hay un descrédito a las instituciones y hay cuestionamientos respecto de parlamentarios específicos, pero lo que a mí me preocupa es que veo que acá hay un debate en torno a personas que no comparten la democracia representativa como modelo.
 
¿Se refiere a quienes impulsan una Asamblea Constituyente?

He visto en la propuesta de la Asamblea Constituyente una alternativa a las democracias representativas más que un intento de proceso constituyente. El descrédito o el desafecto que hoy tiene los ciudadanos con la política no puede implicar echar por la borda las instituciones de la democracia representativa, que son el modelo que busca tratar de ser un intermediario entre la toma de decisiones públicas y las pasiones propias de la democracia y del juego político, ese proceso de mediación que hacen los parlamentarios es importante y eso no puede estar puesto en juego.
 

Cuando usted habla de participación ciudadana, ¿no apunta hacia la AC?

No. El epicentro del debate constitucional tiene que ser el Congreso y eso hay que fortalecerlo con dosis altas de participación ciudadana. Lo más institucional hoy es un plebiscito que ratifique lo obrado por el Congreso, pero también hay que ser creativo en la participación ciudadana antes y durante el debate en el Congreso.

Entrevista publicada en La Tercera.

Fuente:
Instituto Libertad y Desarrollo

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú