Pensamiento y Cultura

La democracia avanza… despacio

Una encuesta a 20.000 personas en 18 países latinoamericanos y con entrevistas a 230 líderes merece toda la atención. En ellas se basa el último informe del PNUD.

INFORME SOBRE AMÉRICA LATINA
Según una encuesta divulgada por el informe “Democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos”, realizada a 18.000 personas representativas de 18 países, el 54,7% apoyaría un Gobierno autoritario si fuera capaz de resolver los problemas económicos.

Así lo indica este estudio, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que acaban de presentar en Lima el presidente peruano, Alejandro Toledo y el vicesecretario general de las Naciones Unidas y administrador del PNUD, Mark Malloch Brown.

En un mensaje grabado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó que, según las encuestas, sólo cerca de un 50 por ciento de los latinoamericanos prefieran la democracia a un régimen autoritario. “Esto es lamentable. La solución para los problemas de América Latina no reside en un regreso al autoritarismo, sino en una democracia más profunda y consolidada”, afirmó.

“Con niveles tan altos de desigualdad, la democracia no ha entregado los resultados que se esperaba y la mitad de los latinoamericanos ha perdido la fe en ella”, comentó a su vez, Mark Malloch Brown.

Dicho informe arrojó que grupos económicos, empresarios y el sector financiero son los poderes fácticos que mandan en América Latina, según el 79 por ciento de personalidades, como presidentes, ex jefes de Estado y líderes latinoamericanos.

Revalorizar la política

Pero no todo es negativo. Annan recordó que “hace 25 años América Latina quería vivir en democracia. Hoy la gran mayoría de los países vive con ella y eso es un gran logro que debería enorgullecernos a todos”.

Por su parte, Dante Caputo, el autor principal del Informe y ex ministro argentino de Asuntos Exteriores, destacó que las lagunas de la democracia no deberían eclipsar la importancia de lo que América Latina ha logrado. Los problemas que se ciernen sobre las democracias de la región “no deberían llevarnos a olvidar que hemos dejado atrás la larga noche del autoritarismo”, dijo.

En el Informe se recomienda revalorizar la política como el ámbito en el que se adoptan las decisiones fundamentales que afectan a la sociedad, y las soluciones a los problemas tendrían que buscarse dentro de las instituciones democráticas. Se insta a construir una nueva legitimidad del Estado para promover y garantizar la ciudadanía plena. En el informe también se señala que la región necesita promover una mayor diversidad y flexibilidad de las opciones de política económica y considerar el impacto de la globalización como parte del debate sobre la democracia.

El estudio se propone dar nuevo ímpetu al debate sobre la democracia en la región. Su lanzamiento en Lima representa el punto de partida de una serie de reuniones regionales, nacionales y locales de alto nivel que se realizarán durante los próximos meses en Santiago, Washington D.C. y México D.F., y contarán con la participación de presidentes en ejercicio y ex presidentes, académicos y representantes de los sectores público y privado.

Desde el 21 de abril el informe estará disponible en Internet en la dirección www.democracia.undp.org.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú