Pensamiento y Cultura

La Historia de la Escritura

Un ensayo suele interesar por su tema y por el enfoque con que se trata. Cuando escogemos un ensayo damos por supuesto que su autor es experto en la materia. En este caso, Clayton ha dedicado su vida a la escritura de una forma biográfica y profesional, de modo que su obra no es sólo erudita y culta, sino que aporta atinadas y sorprendentes reflexiones sobre los hitos históricos que recorre en su libro.

Clayton aborda una historia de la escritura centrada en Occidente. Es ameno sin dejar de lado el rigor, el detalle y la minuciosidad, propios de un libro de divulgación de tipo generalista. Hay tres hitos reconocibles que marcan esta historia: el nacimiento de la escritura, el de la imprenta y el de internet. Pero la continuidad entre ellos está bien ensamblada, pues Clayton discierne entre el tema de la escritura, el diseño de las letras, el escribiente y los útiles de escritura. De este modo nos explica el por qué de los cambios en el modo de escribir y la distinta atención a la escritura. No se trata del libro, ni de la imprenta aunque también, sino sobre todo del diseño de las letras, sus dimensiones, formas y belleza. Su ritmo, medidas, altura e inclinación de la pluma.

Que después de ser monje Clayton fuera contratado como asesor de Xerox Parc, el Palo Alto Research Center de Xerox Corporation que inventó el ordenador personal en red, el concepto de Windows, el Ethernet y la impresora láser y donde Jobs vio por vez primera la interfaz gráfica de usuario que proporcionó imagen y sentimiento a los productos de Appel, hacen que este libro sea tan variado y especial. Pasar de ser un calígrafo monástico del XX, como Clayton se describe a sí mismo, a ser profesor de Diseño en la Universidad de Sunderland y codirector del International Research Centro for Calligraphy da una visión sugerente y conocimientos amplios a Ewan Clayton.

Por eso, el libro, que comienza en clave erudita, acaba en clave poética y recorre documentos, arte, caligrafía, imprenta, ordenadores… distintos medios de escritura. Clayton reflexiona sobre cómo la escritura es un arte que puede añadir una importante dimensión a la palabra escrita, reflexiona sobre la cantidad de información en la red y su calidad sobre los distintos modos de escritura que siguen acompañado a la explosión de la World Wide Web y que aún no sabemos cómo continuará. Es decir, un libro en el que la técnica, el arte, la historia e internet están vinculados por la escritura.

Autor: Ewan Clayton Siruela.
Madrid (2015).
397 págs.
30 € (papel) / 13,99 (digital).
Traducción: María Condor.

Este artículo está en Aceprensa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú