El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha animado a la región a profundizar en su futuro común como medio de desarrollo y de acercamiento a la UE.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha animado a la región a profundizar en su futuro común como medio de desarrollo y de acercamiento a la UE.
VISITA DE BERNARDINO LEÓN
Afianzar las relaciones bilaterales y la integración regional, fortalecer el vínculo con la Unión Europea y el proceso de reformas de estos países han sido los objetivos del viaje que ha realizado el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a Centroamérica.
En una rueda de prensa ofrecida en Honduras, León afirmó que “la Unión Europea prefiere que su interlocución sea con grupos regionales, por lo que es importante que América Central continúe avanzando por el camino de la integración”. El político español viajó a Honduras acompañado por el subdirector general de Política Exterior para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gómez de Olea.
León tenía previsto reunirse este sábado con el presidente Ricardo Maduro, quien debía haber regresado de Estados Unidos el pasado mediodía, pero no pudo viajar debido a los contratiempos que el huracán Jeanne ha provocado en los vuelos en Miami. Por este motivo el encuentro se retrasó hasta ayer domingo.
“Detrás de nuestra visita, hay una idea global y de fondo y es el impulso que el nuevo gobierno español pretende dar a las naciones de América Latina y Central, específicamente Honduras, donde se busca repasar los procesos de integración, ya que es prioritario dentro de nuestra política exterior”, manifestó León.
Además, se tiene previsto abordar temas referentes a las cumbres Iberoamericanas, donde Honduras y España estarían impulsando de manera especial el proceso de reforma de las cumbres.
“Ambos países queremos dar impulso político, queremos que se amplíe el catálogo de temas que tratan las cumbres, Honduras ha respondido con gran entusiasmo a este proceso de reforma que para España es muy importante mantenerlas”, dijo el diplomático.
Sobre el tema de la pena de muerte que se impulsa en Honduras, León expresó que pese a que en España existe una visión clara en contra de tal medida, son cuestiones de cada país y por lo tanto se deben respetar.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A