La situación de Egipto está lejos de solucionarse.
La represión que está ejerciendo las fuerzas de seguridad no ha pasado desapercibida para la ONU. La
Alta Comisionada, Navy Pillay se manifestó en los siguientes términos:
“Urjo a los mandos militares y a los líderes políticos a actuar ahora, o ellos mismos corren el riesgo de ser procesados en el futuro por complicidad en crímenes graves”.
En efecto, la actitud de la Junta Militar está recibiendo numerosas críticas de ahí que la ONU le haya avisado de que puede ser juzgada por crímenes ya que como Pillay afirma:
“se ha podido ver a gente inmóvil, tirada en el suelo, que era golpeada con palos en la cabeza y en el cuerpo. Se trata de actos inhumanos que ponen en peligro la vida de personas y que no pueden ser justificados con la excusa de restaurar el orden” (
La Voz de Galicia).
La ONU ha alertado sobre “el uso excesivo de violencia” y Ban Ki mon, como afirmó su portavoz, “está altamente alarmado por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y pide a las autoridades de transición que actúen con moderación y respeten los derechos humanos, incluido el derecho a la protesta pacífica” (El Espectador).
Egipto está lejos de solucionar los graves problemas institucionales y gubernamentales por los que viene atravesando. La celebración de las elecciones parece no haber resuelto nada y así, desde el pasado viernes se ha desatado una espiral de violencia que además suscitar la preocupación en Naciones Unidas, ha hecho lo propio en Hillary Clinton quien declaró
“estar muy preocupada”, con numerosos detenidos y algunos fallecidos en circunstancias que no están suficientemente claras.
Como consecuencia de este cúmulo de circunstancias, la imagen del país se ha deteriorado enormemente y sufrirá graves pérdidas económicas.
Los activistas pro-derechos humanos están también explicando la situación.
El Mundo nos ofrece el testimonio de uno de ellos, Ragia Omran, quien afirma
“estoy aquí para condenar los ataques sobre hombres y mujeres egipcios por parte del Ejército. No nos quedaremos callados.No dejaremos que ocurra de nuevo y seguiremos gritando nuestro enfado contra la junta militar que está matando nuestro país”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR