El gobernador ha sido procesado por intento de fraude y corrupción, la condena por estos delitos puede ser de hasta 30 años de cárcel.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

El gobernador ha sido procesado por intento de fraude y corrupción, la condena por estos delitos puede ser de hasta 30 años de cárcel.
El Parlamento local pedirá su dimisión
El Tribunal Supremo de Illinois (norte de Estados unidos) decidió el miércoles no destituir al gobernador Rod Blagojevich, a pesar de las acusaciones sobre sus intentos de vender al mejor postor el escaño de Barack Obama en el Senado.
La ministra de justicia del Estado, Lisa Madigan, había pedido al Supremo que apartara del cargo al gobernador. “Teniendo en cuenta su detención consecutiva a la presentación de una demanda penal, el gobernador Blagojevich no tiene ya legitimidad para ejercer actividades oficiales”, había declarado Madigan.
El Tribunal Supremo rechazó su petición sin proporcionar comentarios al respecto. Por otra parte, el parlamento de Illinois abrió una investigación para destituir al gobernador.
Rod Blagojevich, de 51 años y detenido el pasado 9 de diciembre, se ha negado a dimitir a pesar de las acusaciones que pesan sobre él. Según grabaciones telefónicas, el demócrata trató de negociar con el escaño en el Senado del presidente electo, Barack Obama.
El gobernador ha sido procesado por intento de fraude y corrupción, la condena por estos delitos puede ser de hasta 30 años de cárcel.
Reanudan el debate por la impugnación
Mientras, el comité de la Cámara de Representantes de Illinois -que considera la impugnación de Blagojevich- reanudó sus trabajos.
En la sesión comparecieron los primeros testigos, incluyendo el auditor general William Holland. Sus investigaciones previas del gobierno de Blagojevich han descubierto contratos inapropiados, registros incompletos y mal manejo de fondos fiscales.
Holland además se ha quejado frecuentemente de que el Gobierno estatal demora la entrega de información y trata de obstaculizar sus revisiones.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A