Además, el gobierno de transición ha anunciado que investigará la muerte de Gadaffi.
La ONU ha dado por finalizada la existencia de una zona de exclusión aérea en Libia.
Rusia ha sido uno de los adalides de esta resolución y su embajador en Naciones Unidas, Vitaly Churkin afirmó que
“Esperamos que el Consejo de la OTAN actúe de acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y que suspenda sus operaciones la medianoche del 31 de octubre. Esperamos que un nuevo capítulo se abra en Libia y que el pueblo libio pueda aprovechar la ocasión para construir el país que desea”.
Esta resolución, como bien podemos leer en la web de
Naciones Unidas, “modifica las disposiciones del embargo de armas a Libia y levanta el congelamiento de activos de las petroleras y bancos libios”. La demanda del gobierno provisional de Libia de que la OTAN se quede durante más tiempo, es concebida por fuentes de la ONU como “
totalmente inviable”.
En España,
El País ofrece cumplida información. La resolución 1973 ha quedado revocada y cuando se votó (marzo de 2011), Rusia y China se abstuvieron.
Recordemos que la ONU ha pedido una investigación sobre la muerte de Gadaffi y que los familiares de éste han amenazado con demandar a la OTAN. Sobre el primero de los puntos, a la ONU le preocupa que “
hay cuatro o cinco visiones distintas”.
Por su parte, la OTAN cree que ha cumplido totalmente la misión (El Mundo). Otro de los actores implicados, el Consejo Nacional de Transición, trata de avanzar y llevará a los asesinos de Gadaffi ante la justicia, emitiendo una nota de prensa concluyente: “en general, no estamos de acuerdo y desaprobamos que se haga daño a un prisionero sea quien fuera y menos matarlo”(ABC).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR