Política

La ONU denuncia el aumento de las torturas a prisioneros en Libia

La situación en el país norteafricano está aún lejos de estabilizarse. Naciones Unidas ha puesto el acento en que las violaciones de derechos humanos a los detenidos se ha multiplicado. La OTAN, por su parte, ha afirmado que no volverá a Libia, acentuando que su misión terminó el 31 de octubre. Tampoco tiene previsto intervenir en Irán, aunque Rasmussen ha hecho un llamamiento al gobierno de Ahmadineyad.

El País analiza esta noticia y ofrece el testimonio de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Navi Pillay. Ésta ha señalado que tras el final de Gadaffi, se aprecia un descontrol por parte de las autoridades centrales lo que se convierte en un ambiente propicio para que se aplique la tortura.
 
ABC se centra en este último aspecto: “en la Libia post-Gadaffi se sigue torturando hasta la muerte” y cita parte de un comunicado de Amnistía Internacional donde se dice que “varios milicianos han muerto custodiados por milicianos armados en Trípoli o Misrata”.

Del mismo modo, Médicos Sin Fronteras también ha elaborado sus propios documentos cuyas conclusiones van en la misma línea que las expresadas por MSF: “se ha ido incrementando paulatinamente el número de pacientes que presentan heridas causadas por torturas infringidas durante diversos interrogatorios realizados fuera de los centros”.

Mientras tanto, aunque la situación está lejos de normalizarse en Libia, la OTAN ha señalado que no volverá allí puesto que la misión finalizó el 31 de octubre. Así, Rasmussen fue tajante al respecto: “quiero subrayar que terminamos nuestra operación en Libia el 31 de octubre del pasado año y no tenemos intención de regresar” (La Tercera).

Rasmussen acentuó que  el trabajo desarrollado entonces por la OTAN fue “un éxito”. El Secretario General de la OTAN hizo referencia también a Irán e indicó que “su organización” “no está implicada en la cuestión de Irán. Seguimos la situación de cerca. Algunas declaraciones de líderes iraníes son un motivo de preocupación e insto al liderazgo iraní a cumplir sus compromisos internacionales. Me gustaría insistir en que la OTAN no tiene planes de intervenir” (La Razón).
 

 El actual Ministro de Defensa libio, Osama Yoweili, sostiene que la situación está controlada, en especial en lo que tiene que ver con las fuerzas Gadaffistas (El Mundo).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú