Política

La oposición en Ecuador califica de “antidemocrática” la nueva Asamblea Legislativa

Los parlamentarios afirmaron que “no van a legitimar un régimen antidemocrático en el que se nombra a dedo al nuevo Consejo Electoral, a la nueva Corte de Justicia y en el que se toman por asalto las instituciones del Estado”.

Nueva crisis política en el país
La oposición política en Ecuador ha decidido no avalar con su presencia las medidas que el Gobierno adopte en el denominado Congresillo (autorizado por la nueva Constitución) y anuncian su ausencia en la convocatoria legislativa.

El primero fue ex el asambleísta Pablo Lucio Paredes, de Futuro Ya, quien renunció antes de conocerse los resultados de la consulta plebiscitaria y señaló que su tarea como asambleísta había terminado.

Mae Montaño, del Movimiento Uno, igualmente anticipó que no acudiría al recinto parlamentario, mientras destina tiempo a formar -señaló- un movimiento político más representativo.

Un régimen antidemocrático

Por otra parte, César Rohón, del bloque socialcristiano, anunció que no van a legitimar un “régimen antidemocrático”, cuando “se va a nombrar a dedo al nuevo Consejo Electoral, a dedo a la nueva Corte de Justicia; y en los próximos 30 días por asalto se van a tomar todas las instituciones del Estado”.

Además manifiesta que el partido de Gobierno ha escogido a dedo 46 asambleístas, y “el resto se han ido a su casa”. Para Rohón lo correcto es convocar a nuevas elecciones para “que el pueblo libre y democráticamente con su voto escoja en una democracia representativa sus representantes a una nueva legislatura”.

La reelección de Correa


Aunque el presidente Rafael Correa no ha querido confirmar si será candidato, se da casi por segura su candidatura, mientras en la oposición no se ha perfilado aún ningún candidato para esos comicios.


Correa, que asumió el mando en enero del 2007, debía entregar el mando en el 2011, pero con la nueva Constitución este periodo quedó anulado a la espera de los comicios de febrero. De ganar, Correa gobernaría hasta el 2013 con posibilidad de prolongar su mandato hasta el 2017.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú