Política

La OTAN entrenaría las fuerzas armadas iraquíes

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo para encargarse del entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes.

SERÁ RATIFICADO EN ESTAMBUL
En un comunicado difundido en Estambul, donde a partir de este domingo comenzarán a llegar los líderes Aliados para una reunión cumbre, Scheffer señaló que “se espera” que los jefes de estado y de gobierno de la OTAN aprueben el acuerdo alcanzado por sus embajadores.

“Los Aliados están unidos en su pleno apoyo a la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la República de Irak y por el fortalecimiento de la libertad, la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la seguridad para todo el pueblo iraquí”, agregó el secretario general.
La nota no hace ninguna alusión a cómo podría materializarse la asistencia técnica de la OTAN a Irak.

Algunos países, como es el caso de Alemania, que ya contribuye al entrenamiento de fuerzas de policía iraquíes, señalaron que preferirían hacer su aportación fuera de ese país.

La invasión de Irak, en marzo de 2003, provocó la peor crisis interna de la Alianza Atlántica al oponerse abiertamente Francia, Alemania y Bélgica a los planes de Estados Unidos.

En la cumbre de Estambul, los países Aliados pretenden terminar de cerrar esas heridas y la aprobación de la asistencia solicitada por Alaui podría ser un gesto en esa dirección.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú