Con el recuento prácticamente cerrado, Hollande (28,63%) aventaja a Sarkozy (27,08) por poco más de 1,5 % . Le Pen consigue el 18,1 %, Mélenchon el 11,13 %) y el centrista Bayrou se queda en el 9,11 %.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

Con el recuento prácticamente cerrado, Hollande (28,63%) aventaja a Sarkozy (27,08) por poco más de 1,5 % . Le Pen consigue el 18,1 %, Mélenchon el 11,13 %) y el centrista Bayrou se queda en el 9,11 %.
FRANCIA
Es la primera vez en Francia que un presidente, candidato la reelección, no consigue ganar en la primera vuelta.
Los medios galos apuntan, sin embargo, a que todo puede pasar en la segunda vuelta del próximo 6 de mayo. Los sondeos barajan escenarios distintos.
Aseguran que Hollande sumará el voto de izquierda pero no atribuyen sistemáticamente los votos del centro y la ultraderecha a Sarkozy y recuerdan que el padre de Marine Le Pen ya propició entre sus seguidores el triunfo del socialista Miterrand.
Resultados al 34 % escrutado
22/04/12. 21.00.h. – Cerradas las urnas y ya con un tercio de los votos escrutados, los primeros datos apuntan a una ventaja de un punto de Hollande sobre Sarkozy y un sorprendente 20 % para Marine Le Pen. La hija del ultraderechista se perfila como decisiva para la segunda vuelta del 6 de Mayo
Tambien los sondeos (Sofres, ipso, Harris y BVA) encargados por los medios franceses y difundidos a partir de las ocho de la tarde establecen la diferencia entre Hollande y Sarkozy en dos puntos máximo. Todos otorgan el 20 % de los sufragios a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, entre el 10-11 % al comunista Mélenchon y entre el 8-9 % al centrista Bayrou.
De confirmarse estos resultados, ni Hollande ni Sarkozy tienen asegurada la victoria en la segunda vuelta y ambos deberán cosechar entre los electores de Le Pen. En Francia se recuerda que pasadas victorias de los socialistas fueron propiciadas por el padre de la candidata de extrema derecha.
Los resultados definitivos pueden seguirse en la página del Ministerio del Interior francés.
Sarkozy reta a Hollande a debatir en Televisión
Despúes de conocerse los primeros datos, Sarkozy se ha apresurado a retar a Hollande a tres debates televisados sobre economía, sociedad e internacional. Piensa que el candidato socialista no podrá negarse ya que “los franceses tienen derecho a la verdad y a la claridad…” ha dicho.
Sondeos externos avanzaron una victoria ajustada de Hollande
22/04/12. 17.00 h.- En Francia no pueden publicarse sondeos durante las votaciones. De este modo, medios de países vecinos como Bélgica y Suiza difunden consultas a pie de urna que intentan adelantar los resultados del oficial recuento.
Según los mismos el candidato socialista al Elíseo habría ganado la primera vuelta de las presidenciales por estrecho margen sobre el presidente Nicolás Sarjozy.
La radio televisión belga otorga a Hollande el 28 por ciento de los votos, frente al 26 por ciento conseguido por Sarkozy. Este mismo medio vaticina que Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional de extrema derecha, habría aventajado por el tercer puesto al candidato comunista Jean-Luc Mélenchon.
Otros medios otrogan a Hollande una horquilla del 27-25 % y a Sarkozy del 25-23 %.
De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Interior francés el 70,59 % de los electores habría ya votado a las cinco de la tarde, lo que se considera una alta participación pese a que el dato de 2007 a la misma hora era del 73,87 %.
A las ocho de la tarde se conocerán los primeros datos oficiales y la segunda vuelta de estas presidenciales está previsto para el próximo 6 de Mayo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A