América, Política

La violencia se adueña de Sucre y Evo Morales consigue suspender el Congreso

El MAS (Movimento hacia el Socialismo) consiguió su objetivo, seguir presionando con sus manifestantes hasta conseguir un muerto y así justificar su violencia y suspender la sesión del Congreso.Evo Morales con sus campesinos y mineros a sueldo lograron torpedear la sesión plenaria de la Cámara. Los incidentes en Sucre se han saldado con varios heridos y la muerte del cooperativista minero Juan Carlos Coro Mayta

Fuerzas Armadas en estado de máxima

El MAS (Movimento hacia el Socialismo) consiguió su objetivo, seguir presionando con sus manifestantes hasta conseguir un muerto y así justificar su violencia y suspender hasta nuevo aviso la sesión del Congreso.

Evo Morales con sus campesinos y mineros a sueldo lograron torpedear la sesión plenaria de la Cámara que tenía que aprobar la sucesión del dimitido presidente Carlos Mesa.

Los alborotadores, unos 50.000 en todo el país, logran en Bolivia su objetivo, tomar la calle y obligar con la algarada callejera y no con el dialogo, lo que tenía que aprobar un  Congreso democráticamente constituido. 

El caos invadió Sucre y la sesión de la Cámara no pudo celebrarse. Los parlamentarios tuvieron que abandonar protegidos por la policía la Capital de Chuquisaca.

Los incidentes en  Sucre se han saldado con varios heridos y la muerte del cooperativista minero Juan Carlos Coro Mayta (52) falleció en un incidente registrado entre la Policía y el Ejército  cuando los manifestantes increparon a la fuerzas de orden público al intentar ingresar a  la plaza principal de Sucre donde se iba a celebrar la sesión plenaria de la cámara boliviana.

Toda Bolivia pendiente del Congreso en Sucre

La sesión urgente de la Cámara Baja convocada en la ciudad Sucre, capi

 

Para que pueda haber quórum reglamentario se necesitan 80 de los 157 parlamentarios. En estos momentos todos los partidos han comunicado que van, extrañamente el MAS que al principio anuncio el boicot a la sesión plenaria ha dado marcha atrás y estará en sus escaños.

 

Ante esta sesión hay dos posturas radicalmente opuestas: Los que dicen NO a que el actual presidente del Senado suceda al presidente dimitido Mesa, que es lo que dice la constitución.

 

En esta línea tenemos posicionados a Mesa y sus afines, cincuenta de los 157 parlamentarios, la Central Obrera Boliviana, los radicales del Alto, Campesinos bloqueadores. Y dicen que  SI, que se siga el camino marcado por la Constitución y la democracia. 5 de los 9 departamentos de Bolivia, 70 de los 157 parlamentarios, las fuerzas armadas, los inversionistas y los empresarios.

 

No se descarta la solución salomónica -que ayer se hablóen los círculos  políticos del país-  que se proponga una presidencia colegiada formada por Hormando Vaca-Diez Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de los diputados Mario Cossio y el titular de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez, con el único objetivo de llamar a elecciones generales

 

El único punto en que todos están de acuerdo es que se adelanten las elecciones cuanto antes, punto que ha sido desvelado por la Iglesia, quién anunció que después de las conversaciones con todos los actores, la mayoría de las organizaciones piden la sucesión constitucional y el anticipar de los comicios generales.

Las FFAA apoyan el diálogo democrático


Morales insiste en no aceptar a Vaca Díez
 

Las Fuerzas Armadas de Bolivia acaban de hacer público el siguiente comunicado donde alertan a la población que van ha actuar con el fin de salvaguardar los valores democráticos,  su comunicado hecho publico esta mañana por todos los medios de comunicación de Bolivia  dice así:

 

 " Desde la reinstauración de la democracia hace más de 22 años, vanos han sido los intentos de involucrar a las Fuerzas Armadas en asonadas y golpes de Estado. Ella siempre, ha respetado y defendido el proceso democrático.

La crisis de abril del 2002 marcó el inicio de una profunda crisis de la democracia, mostrando la fragilidad del sistema político, provocando caos, anarquía e ingobernabilidad característicos de este periodo, que ha llevado a Bolivia a una situación de impredecibles consecuencias que van desde la tesis de intervención al Estado hasta un proceso de sedición al interior del mismo, y esto no se va aceptar, porque sobre todos los criterios e intereses está el presente y el futuro de la Patria reconociendo sus diferencias.

Hoy solo queda un camino, el diálogo entre bolivianos, un nuevo pacto social entre ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones.

Las Fuerzas Armadas de la Nación desde su visión y misión constitucional están en el deber de llamar a la cordura, a la racionalidad y al entendimiento únicos caminos para evitar el suicidio nacional convocando a una tregua político-social que debe ser asumida por todos los actores de la crisis actual.

La sucesión constitucional debe ser efectuada en un marco de serenidad y profunda reflexión, para lo cual exhortamos a los miembros del Honorable Congreso Nacional y a los sectores movilizados escuchar a todos los actores que están haciendo oír su voz para evitar el enfrentamiento entre bolivianos.

La sociedad exige una profunda transformación del sistema político, debido a que el poder político no ha podido ejercer su mandato constitucional para establecer condiciones de orden dentro de un Estado de derecho y respeto.

Propongamos una nueva Bolivia donde empecemos a conocer cuáles son las razones por las cuales uno debe sentir orgullo de ser boliviano y así participar activamente en el proceso de desarrollo con transparencia.

Las Fuerzas Armadas de la Nación siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos y en el marco de sus atribuciones, actuarán de ser necesario para preservar la integridad y soberanía nacional, el imperio de la ley y la defensa de la democracia, advirtiendo a los que quieren destruirla que el último bastión de la Patria, que somos nosotros, aún permanece incólume para cumplir su sagrado deber."

 

Evo Morales, líder del MAS (movimiento al socialismo) y cabecilla de la revuelta, dijo ayer que si Hormando Vaca Diez llega la Primera Magistratura del país, "su programa de Gobierno será mantener el modelo económico, firmar el convenio de inmunidad para los ciudadanos de Estados Unidos, continuar con la capitalización y evitar la nacionalización de los hidrocarburos."


Por esa razón, Morales señaló que su partido, junto a los movimientos sociales, estará en Sucre con el objetivo de presionar para la renuncia de Hormando Vaca Diez y Mario Cossio a la sucesión presidencial y pedir la convocatoria a las elecciones nacionales.

 

Además de ir todos los parlamentarios del MAS a Sucre, preparan también una algarabía callejera desplazando a Sucre más de 5000 personas,  conjuntamente con Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Román Loayza, cercano a Morales, que ya ha dicho que unos 2.000 campesinos quechuas se trasladan desde el vecino departamento de Cochabamba a Sucre.

 

Sucre, a 740 km al sudeste de La Paz, se encontraba totalmente aislada por vía terrestre del resto del país, pues las organizaciones de campesinos quechuas cerraron la mayor parte de las vías que conducen a esa ciudad y que ahora han abierto para que la gente se desplace a Sucre

 

Cuando se supo que la sesión plenaria  del Congreso se iba a celebrar  en Sucre, los líderes de la revuelta empezaron a llamar a sus seguidores para aumentar la presión en La Paz y comenzar la revuelta en Sucre. 

Prueba de ello es lo que podemos leer en uno de los panfletos la federación única de trabajadores campesinos de La Paz llamada Tupakaj Tari  que propone una  escalada de violencia  como  es el "saqueo general de los mercados por especular con el hambre del pueblo y el saqueo de las zonas residenciales de La Paz ",
tal como dice el volante al tuvo acceso Diario Exterior.

 

La comida se agota en los hospitales y orfanatos



Tras el cierre del gasoducto de Sica Sica, ayer el complejo de salud de Miraflores dejó de recibir gas natural. Los huérfanos y enfermos de los hogares de la Prefectura podrían quedarse sin comida mañana. La ciudad de La Paz, como Sucre o Cochabamba, está colapsada, cada vez hay menos autos por la falta de gasolina y las noticias sólo provocan desaliento. Falta oxígeno en los hospitales y la basura se sigue acumulando. Los hoteles cierran por falta de gas, alimentos y pasajeros. Los precios suben según las ganas de quien vende, todo se ha encarecido de manera delirante.

 

La Embajada española en La Paz tiene preparado desde hace varios días un plan de evacuación por si fuera necesario sacar del país a la colonia española, formada por 3.600 personas, según explicó hace dos días el embajador Juan Francisco Montalbán, que ya se ha puesto en contacto con toda la colonia, en lo que supone la primera fase del plan de evacuación, pero que de momento no se ha decidido activarlo.

 

El Gobierno español envió ayer un avión a Perú por si fuera necesario sacar de la vecina Bolivia a la colonia española. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, decidió hacerlo para poner en marcha, "si fuera necesario", un plan de evacuación de los españoles que están en Bolivia. Unos 3.600 españoles viven en Bolivia, de los cuales 1.200 en La Paz y 1.400 en Santa Cruz de la Sierra, según el censo oficial. La Embajada española en La Paz tiene preparado desde hace varios días un plan de evacuación por si fuera necesario, indicaron fuentes diplomáticas.

 

Por otra parte, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, y un grupo de dirigentes de instituciones de la ciudad se declararon esta noche en huelga de hambre para pedir la dimisión de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Diez, y del Congreso, Mario Cossío, y la celebración de elecciones generales adelantadas.

tal administrativa del país, estaba prevista en principio para las 10:30 horas de ayer pero finalmente se ha postergado hasta las 17:00 horas (23:00 hora española) para que los jefes de los principales grupos parlamentarios negocien los apoyos necesarios para elegir al próximo presidente de Bolivia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú