A pesar de que la economía argentina está dando tibias muestras de recuperación en los últimos meses, lo cierto es que todavía hay una gran cantidad de ciudadanos que decide probar suerte en otros países.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 06 de junio 2026

A pesar de que la economía argentina está dando tibias muestras de recuperación en los últimos meses, lo cierto es que todavía hay una gran cantidad de ciudadanos que decide probar suerte en otros países.
En 2004 emigró un 45% más que el año anterior
Según un estudio en el año 2004 emigraron unos 30.000 argentinos, lo que supone
un 45% más que el año anterior. Los expertos consideran que este dato demuestra
que la reactivación económica no logra aún frenar el éxodo, aunque está muy
lejos de la masiva oleada que se produjo durante la grave crisis del 2001 y el
2002.
La crisis económica de año 2001 hizo que un total de 64.874
argentinos decidiesen abandonar el país y probar suerte en otro lado. En 2002
fueron 87.212, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones. Las cifras
son muy superiores a las registradas en el 2003, cuando 20.586 argentinos
decidieron abandonar el país.
A más de tres años de la crisis, los
argentinos ya no se agolpan frente a los consulados de los países europeos para
conseguir pasaportes, pero eso no quiere decir que la fiebre del éxodo haya
acabado.
Principales destinos
Los
consulados en Los Angeles y Miami fueron los que registraron el mayor incremento
el año pasado. Según datos de la Cancillería, en esas ciudades estadounidenses
viven 143.570 y 130.239 argentinos, respectivamente. Otros destinos elegidos por
los argentinos fueron las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Vigo.
En los dos años de gobierno del presidente Néstor Kirchner el asunto de
la tema de la emigración ha pasado a tener un lugar preferencial en la agenda
del poder Ejecutivo que, entre otras medidas, firmó un decreto que simplifica la
inscripción de hijos de argentinos nacidos en el exterior.
En el ámbito
legislativo se aprobaron artículos de la ley de Migraciones que permiten, por
ejemplo, la firma de acuerdos con Estados en los que residan argentinos para
asegurarles igualdad o asimilación de los derechos laborales y de seguridad
social que rijan en el país receptor.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A