Ahora son los empresarios los que han pedido al presidente Carlos Mesa que se haga con la situación de caos que vive el país, con motivo de la reivindicación de la nacionalización de los hidrocarburos. De esta manera,
la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz le ha pedido al mandatario que renuncie o ejercite sus
poderes constitucionales para devolverle la “normalidad social” al país.
Así lo ha expresado la más importante Cámara de Comercio del país
Tras dos semanas de protestas callejeras y de aislamiento de ciudades debido a
los cortes de las principales carreteras bolivianas por el reclamo de la
nacionalización de los hidrocarburos y la petición de la convocatoria de la
Asamblea Constituyente, los empresarios han pedido al presidente, Carlos Mesa,
“que actúe para solucionar esta situación o que dimita”.
De esta manera,
la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, la región económica más
importante de Bolivia, ha pedido al mandatario que renuncie o ejercite sus
poderes constitucionales para devolverle la “normalidad social” al país.
Según la Cámara, que desde que Mesa accedió a la presidencia en octubre
de 2003 ha mantenido una posición crítica, “no es posible admitir que un pequeño
grupo de dirigentes sociales perjudique a todo el país con sus protestas”. Para
esta entidad, “el desgobierno actual no puede continuar. El país retrocede, se
divide a su interior y se aísla del exterior”.
Referéndum
La Cámara es una de las principales
organizaciones del Comité Cívico de Santa Cruz que exige la convocatoria a un
referéndum sobre autonomías regionales para el 12 de agosto, junto con la
elección de prefectos.
Esa demanda es rechazada por organizaciones
sociales de la región andina, que exigen en cambio que se convoque primero a una
Asamblea Constituyente, para discutir en ese marco el tema autonómico.
La reacción del Gobierno
Ante
estas declaraciones, el ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, salió
al paso de esas demandas y señaló que “el presidente está gobernando y va a
continuar gobernando de acuerdo con la Constitución hasta que finalice su
mandato, el 6 de agosto de 2007”.
Mesa ya anunció la pasada semana que
no está dispuesto a renunciar y que cumplirá su mandato constitucional, que
concluirá el 6 de agosto de 2007, pese a que ya en marzo había renunciado,
primero, y solicitado anticipar las elecciones, después.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR