Política

Lula ofrece ayuda a las autoridades de Río de Janeiro ante la violencia registrada en la futura sede olímpica

La violencia extrema registrada este fin de semana por el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en un barrio marginal del norte de Río de Janeiro ha dejó un saldo de al menos 17 muertos y un helicóptero de la policía derribado. Ante la gravedad de la situación Lula da Silva ha ofrecido ayuda policial y económica a las autoridades estatales para garantizar la seguridad de la que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Al menos 17 muertos este fin de semana

La colaboración ofrecida por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a las autoridades estatales de Río de Janeiro consiste en apoyo de la Fuerza de Seguridad Nacional y hasta un máximo de 100 millones de reales (39 millones de euros). El gobernador del estado, Sergio Cabral, explicó en rueda de prensa este lunes que el propio Lula le telefoneó para ofrecerle el apoyo del Gobierno federal y precisó que los fondos comprometidos podrían llegar en los próximos seis meses, según informó Europa Press.
 
"Recibí una llamada del presidente Lula para mostrar su apoyo y confirmar la aprobación de recursos para (adquirir) un helicóptero", después de que un helicóptero de la Policía brasileña, parcialmente blindado, fuera derribado en el transcurso de los enfrentamientos este fin de semana, precisó el gobernador. Los enfrentamientos a tiro limpio registrados entre dos bandas narcotraficantes rivales el pasado sábado en Río de Janeiro se saldaron con la muerte de al menos 17 personas, incluidos tres agentes de Policía que se encontraban en el interior del helicóptero de la Policía derribado desde el barrio marginal del Morro del Mono. Otros ocho autobuses fueron incendiados en el marco de la reyerta.
 

La ola de violencia en la zona norte de Río de Janeiro comenzó en la madrugada del sábado, cuando los sicarios del monte de San Joao se aliaron con otro grupo e intentaron invadir el barrio marginal del Morro de los Monos para desplazar a los narcotraficantes locales.  Sao Joao está controlado por el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV), mientras que Macacos está bajo control de Amigos de los Amigos (ADA).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú