Política

Malo de Molina: “No hay margen para medidas de estímulo”

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, se ha sincerado en The Wall Street Journal. En declaraciones al diario, afirma que España no cuenta con margen para lanzar nuevas medidas de estímulo económico y advierte además de que éstas tendrían un escaso efecto sobre la economía.

Dirigente del Banco de España
Además Malo de Molina señala que el margen para incrementar el gasto o adoptar nuevos recortes fiscales es “inexistente” si no se toman medidas para reducir el déficit presupuestario a medio plazo, puesto que si no, España se encontraría en una situación en la que se beberían aplicar “medidas restrictivas cuando la economía se encuentra en una fase de contracción”, lo que profundizaría la caída.

Asimismo, el economista duda de la efectividad de cualquier nueva medida de estímulo fiscal al considerar que las ya adoptadas “han tenido un efecto limitado”.En este sentido, Malo de Molina indica que si no se impulsa la confianza de los consumidores y de las empresas, cualquier nuevo estímulo se destinará probablemente al pago de deuda por lo que apunta que “no está claro que estas políticas fiscales expansivas tuvieran un impacto positivo en la capacidad de recuperación de la economía”.

El diario estadounidense subraya que las declaraciones del director general del Servicio de Estudios del Banco de España contrastan con los últimos comentarios del presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien apuntó la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha nuevas medidas de estímulo para impulsar la economía, una opción a la que se había opuesto el ex ministro de Economía Pedro Solbes, quien fue reemplazado la semana pasada.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú