Política

México figura entre los peores países del mundo para combatir la corrupción

México está entre los países del mundo con mayores problemas para combatir la corrupción, debido al narcotráfico y las amenazas a periodistas que investigan las irregularidades, según un informe de la organización no gubernamental Global Integrity divulgado este miércoles.

Según informe de Global Integrity

El estudio “Global Integrity Report 2007,” resultado de la evaluación de los casos y las medidas tomadas por los gobiernos de 55 países, colocó a México como un país “débil” en el combate a la corrupción, al lado de naciones como Pakistán, Nepal, Bangladesh y Rusia.


En América Latina tiene la misma calificación que Ecuador y Perú, pero debido a la violencia creciente en el país, a México se le hará un reporte por separado, igual que a Pakistán, China, Georgia y Kenia, dijo la organización.


“México fue seleccionado para un informe adicional debido a los altos niveles de violencia, crimen y corrupción en el país que han salpicado a Estados Unidos,” dijo el informe.


Pese a que México tiene buena legislación para combatir las irregularidades y que el presidente Felipe Calderón prometió hacer del combate a las pandillas de la droga y la corrupción una prioridad, la realidad es diferente, señaló.


“La realidad práctica es una debilidad muy grande del Gobierno en los esfuerzos anticorrupción,” sentenció el estudio.


Unas 2.500 personas fueron asesinadas en México en el 2007 debido a la narcoviolencia, ya que el país se convirtió en un puente para el tráfico de drogas ilegales desde Sudamérica hacia Estados Unidos.


México recibió la calificación de “muy débil” (very weak) en 70 por ciento de la 23 categorías estipuladas para el monitoreo gubernamental, en comparación a un promedio internacional de un 47 por ciento.


Además recibió una calificación de “muy fuerte” (very strong) o “fuerte” (strong) sólo para un 18 por ciento de las categorías, frente a un promedio internacional de un 31 por ciento.


El informe indica que hasta mediados de la década de 1990 la droga usualmente era transportada por avión hasta la frontera norte de Estados Unidos y la violencia se concentraba en esa región.


Pero la mayor vigilancia en México y Estados Unidos a esos vuelos hizo que los narcotraficantes buscaran otras vías de tránsito por mar y rutas terrestres, lo que generó una guerra entre los carteles de la droga por el control de esas rutas.


“Hoy la violencia se diseminó por México y el consumo doméstico de drogas ha aumentado, con los criminales buscando atraer a consumidores locales,” dijo el informe.


“La cocaína, por ejemplo, es vendida en tienditas, y los distribuidores de la droga están buscando clientes jóvenes que llegan hasta estudiantes de la escuela primaria,” agregó.


El informe advirtió que es “muy débil” el clima para que los periodistas puedan investigar casos de corrupción, debido a que han sido asesinados o físicamente agredidos por cubrir historias relacionadas.


En términos gubernamentales falta reforzar las leyes dirigidas a combatir la corrupción, dijo Global Integrity.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú