Política

Microsoft quiere revertir el atraso tecnológico de América latina

Microsoft invertirá el sector educativo de Latinoamérica y firmará convenios con el objetivo de disminuir el atraso tecnológico de la región.

Cooperación
“El futuro pasa por la tecnología de la información. Es imprescindible educar a las nuevas generaciones y a los sectores de menores recursos que no tienen acceso a ella”, dijo Eugenio Beaufrand, vicepresidente para América Latina de Microsoft.

El anuncio fue hecho durante la inauguración del “VII Foro de líderes de gobierno” que finaliza este martes. La cita, a la que asisten unos 450 dirigentes de América Latina, Estados Unidos, Canadá y otros países, ha sido convocada por séptimo año consecutivo por Microsoft y se desarrolla en la sede de la compañía en Redmond, cerca de Seattle, en el estado de Washington.

Durante el acto, Beaufrand afirmó que la compañía aumentará los siete millones de dólares que ha invertido en proyectos de educación en Latinoamérica en los últimos 18 meses a 50 millones en los próximos cinco años.

Concretamente, se espera que hoy lunes Microsoft firme un acuerdo con la oficina latinoamericana para la educación de la UNESCO, con el objetivo de aumentar la calidad de la educación y del proceso de enseñanza en tecnología de la información.

La iniciativa, llamada “Alianza por la educación”, tiene por objetivo desarrollar proyectos para la inclusión de tecnologías de la información en la capacitación de profesores.

Asimismo planea desarrollar proyectos tecnológicos en centros educativos en áreas con escasos recursos económicos y modernizar la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas que participan en los proyectos de la Oficina Regional para la Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC).

Beaufrand informó de que durante la reunión se firmarán otras iniciativas con gobiernos nacionales y locales destinadas a mejorar y hacer más eficientes la educación, la gobernabilidad, el acceso al mundo digital y la gerencia.
Estos convenios se sumarán a los ya existentes con más de 16 países latinoamericanos, incluidos Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Jamaica, Perú y Ecuador, entre otros.

El ejecutivo explicó a los participantes en la reunión, entre los que hay unos 150 latinoamericanos, que la apuesta de Microsoft pasa también por desarrollar el llamado gobierno-E.

A través de la informática, procesos burocráticos, tanto locales como nacionales, no sólo se realizan más rápidamente sino que también se hacen más transparentes y confiables, dando solidez a las instituciones, otra clave para el desarrollo, precisó.

La iniciativa de Microsoft fue aplaudida por Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien afirmó, en un mensaje de vídeo, que la informática es una de las principales armas para que Latinoamérica dé un salto cualitativo en su desarrollo económico y social.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú