Política

Obama promete que en menos de dos años Guantánamo estará cerrado

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre del 2010, ha dicho en una entrevista con la revista Time.

Nombra nueva directora en la Comisión de Valores
Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración, Obama ha respondido que la medida será esta: “Si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable y hemos restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución”.

Los ciudadanos también podrán evaluar su trabajo al observar: “Si he reducido las tropas en Irak y si hemos fortalecido nuestros planteamientos en Afganistán, no solo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo” económico.

“Si hemos podido reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos”, también se sabrá que habrá alcanzado una meta, según ha dicho a Times.

El nombramiento en la Comisión de Valores

Obama, ha escogido a Mary Schapiro, que en la actualidad dirige la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), para convertirse en la próxima directora de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC), según informó una fuente del Partido Demócrata.

Schapiro, que ha trabajado en el regulador estadounidense durante más de 20 años, tiene reputación de ser una férrea defensora del cumplimiento de las leyes y también es muy respetada en el sector de las emisiones de títulos.
 
Fue la persona más joven que ha formado parte del SEC, donde trabajó cuando el ex presidente Ronald Reagan la designó para tal cargo en 1988. Ya bajo el mandato de Bill Clinton, ocupó la presidecia de la comisión que regula los mercados de futuros de materias primas.

La decisión de su elección se produce cuando la SEC se enfrenta a una avalancha de críticas por su papel en la crisis financiera.

La figura del año


Por otra parte, Obama, fue elegido “hombre del año” por la revista Time , que asegura que el próximo ocupante de la Casa Blanca ha pasado de ser un desconocido para la mitad del país a dominar su escena pública.

“Ha llegado a la escena estadounidense como un trueno, ha reubicado nuestra política, hecho trizas décadas de sabiduría convencional y superado siglos de orden jerárquico social”, dice el semanario al explicar algunos de los motivos de su elección.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú