Uncategorized

Preguntas y respuestas sobre la crisis económica: primera parte

La decisión del gobierno español para hacer afrente a la crisis económica desatada, plantea una serie de cuestiones que exigen ser analizadas.

Elías Amor

El gobierno de Rodríguez Zapatero ha creado un fondo con un máximo de 50.000 millones de euros destinado a rescatar activos de la banca y la elevación hasta 100.000 euros de la cantidad a compensar a los clientes por la pérdida de sus depósitos. Ante ello debemos preguntarnos si llega en el momento adecuado.


 


La respuesta sitúa el análisis dentro del marco de la comparación entre objetivos e instrumentos de la política económica, una de las cuestiones más controvertidas a las que se enfrenta un economista a lo largo de su vida. Existe, además, experiencia más que suficiente sobre el impacto que este tipo de medidas tienen sobre la actividad económica, por lo que en este caso, conviene echar un vistazo a otros períodos anteriores en la historia económica, si bien, no cabe duda que la intensidad, gravedad y magnitud de la actual crisis no admite comparación con otros procesos registrados en el pasado.


Responder si llega este paquete de medidas en el momento adecuado no parece tarea fácil. La crisis lleva funcionando mucho tiempo, aunque hasta la fecha parece haber sido ignorada o menospreciada. Si se trata ahora de distinguir entre la tranquilidad y la confianza, aspectos que resultan fundamentales para que la economía vuelva a un escenario de funcionamiento adecuado, la medida anunciada puede ayudar a la segunda más que a la primera.


La confianza de los bancos en que existe un gobierno dispuesto a salir al rescate en caso de grave quebranto, viene a confirmar que ni siquiera un sistema crediticio como el español, cuya solvencia y eficacia parece incuestionable, puede quedar al margen de una operación de crisis como la que se han registrado en Alemania o Inglaterra. Pueden, por tanto, respirar tranquilos los bancos y confiar en colocar esos activos que lastran sus niveles de actividad crediticia en el fondo anunciado por el gobierno. Pero, ¿cabe esperar tranquilidad para los ciudadanos?


La decisión de aumentar hasta 100.000 euros la compensación por depósitos fallidos puede ir precisamente en contra de lo que pretende conseguir, ya que algunas personas lo interpreten como una huida adelante ante la crisis, provocando más intranquilidad. Además, qué pueden pensar los españoles cuando en Alemania o Inglaterra se decide que se compense a los ahorradores por la totalidad de sus depósitos. Cierto es que la cantidad fijada es muy superior al depósito medio de los españoles, pero nadie duda que este tipo de medidas van dirigidas precisamente a aquellos ahorradores con mayores ingresos, y por tanto un nivel de ahorro más elevado, cuya preocupación puede ir en aumento. En cualquier caso, el objetivo de la tranquilidad va a tener que esperar algo más.


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú