Política

Recuento final: el PP consigue otro escaño y queda a uno del PSOE

La Junta Electoral concluyó ayer el recuento de votos de las europeas. Esto ha supuesto un cambio que permite al PP ganar su escaño 24 en detrimento de Galeusca.

ELECCIONES 13-J
La Junta Electoral Central anunció ayer los resultados definitivos de las elecciones europeas del pasado 13 de junio, que otorgan al PP el escaño que se disputaba con la coalición Galeusca (CiU, PNV y BNG). De este modo, el PSOE contabiliza 25 escaños contra 24 del PP.

La resolución final fue aprobada por el organismo arbitral de la junta Electoral, de modo que, solventadas las impugnaciones, de los 54 escaños el PSOE suma 25 eurodiputados; el PP, 24; Galeusca, 2; IU-ICV, 2; y Europa de los Pueblos (ERC, EA y CHA), un eurodiputado.

El nuevo parlamentario europeo para el PP es Esther Herranz, en detrimento del candidato de BNG Camilo Nogueira.

La posibilidad de que el PP obtuviera su escaño 24 -del que quedó a 5.114 votos tras el escrutinio de la jornada electoral- pareció descartarse una vez finalizado el recuento de los votos de los emigrantes que, aunque estrecharon las diferencias, permitían a Galeusca conservar el tercer escaño.

Los 54 eurodiputados electos deberán prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española ante la Junta Electoral Central el próximo viernes por la mañana.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú