Política

Rice insta a los países africanos a que expulsen a Mugabe del poder

Rice añadió que EEUU no le negará ayuda a la gente de Zimbabue a pesar del Gobierno, al que culpó de unas elecciones y un proceso posterior “vergonzosos”.

El cólera ha matado a más de 500 personas
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, ha instado a los países africanos a que expulsen de Zimbabue a su presidente, Robert Mugabe, por la catástrofe humanitaria que atraviesa el país.

“El tiempo de Mugabe ha pasado, tiene que irse. La gente de Zimbabue ya ha sufrido suficiente. Pero Estados Unidos no puede actuar solo y, sin ayuda de los países de la región, es difícil llevar a cabo una acción justa”, declaró Rice en rueda de prensa con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Rice añadió que EEUU no le negará ayuda a la gente de Zimbabue a pesar del Gobierno, al que culpó de unas elecciones y un proceso posterior “vergonzosos”.

La catástrofe del cólera

El diezmado sistema sanitario de Zimbabue tendrá dificultades para detener la epidemia de cólera que hasta ahora ha causado la muerte de 565 personas, dijo una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 12.546 personas se han infectado con cólera desde agosto en este país africano, que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia y ha declarado la emergencia nacional.


“Estamos frente a un desastre. No podremos detener el brote así, está aumentando”, dijo a Reuters Claire-Lise Chaignat, coordinadora global de asuntos relacionados con el cólera de la OMS.

Tutu: “Hacerlo por la fuerza si es necesario”

Por u parte, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha instado a los países africanos a usar la fuerza militar para sacar del poder a Mugabe.


En una entrevista con la televisión pública holandesa emitida anoche, el dirigente religioso dijo que si Mugabe se niega a dimitir “tiene que haber uso de la fuerza militar”.


Tutu, quien fue premio Nobel de la Paz en 1984, también se mostró partidario de que Mugabe sea acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de la ONU, que tiene sede en La Haya.


“Creo que el mundo debe decir (a Mugabe): usted ha sido responsable de serios crímenes y va a enfrentarse a una acusación en La Haya si no dimite”, según el religioso sudafricano.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú