Política

Salvar Zimbabue

La Comisión Europea aprobó ayer la concesión de 15 millones de euros para ayuda humanitaria, alimentos, mejora agrícola y servicios sanitarios.

PLAN DE CHOQUE DE LA UNIÓN EUROPEA
Con esta ayuda, la Comisión Europea busca financiar programas de asistencia urgente de alimentos, de mejora de la agricultura y los servicios sanitarios, así como de conducción y saneamiento del agua a los desplazados.

Estos fondos comunitarios permitirán, en primer lugar, la distribución de alimentos a los niños en las escuelas y un suministro de alimentos suplementario y terapéutico
a las personas con problemas de malnutrición, que afecta a cerca de la mitad de la población de Zimbabwe.

Asimismo, se proveerá a los agricultores de semillas y herramientas que contribuyan a mantener la producción agrícola. Además, se otorgará un ayuda para reparar los sistemas de riego de los pequeños cultivos, así como también se vacunará al ganado.

Por otro lado, una parte de la aportación de la Unión Europea se destinará a mejorar las redes de conducción del agua y su saneamiento sobre todo en las zonas rurales, para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con el agua contaminada, como el cólera y la disentería, que actualmente están convirtiéndose en una epidemia en todo el país.

Se mejorarán también los servicios sanitarios y se iniciarán campañas de prevención contra el virus del SIDA, que en 2003 fue la causa de que semanalmente murieran 2600 adultos y 690 niños. Hoy en día, Zimbabwe cuenta con un millón de huérfanos, de los que el 75 por ciento de los padres murieron víctimas del VIH.

Según las estimaciones comunitarias, un millón de niños, 500.000 familias de agricultores (alrededor de dos millones y medio de personas) y 150.000 huérfanos deberán beneficiarse de estos fondos que otorga la Unión Europea.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú