Política

Schroeder se pierde en su laberinto

El desempleo y la ralentización de la economía le han pasado factura a Schroeder en las últimas elecciones.

Editorial
La última derrota electoral del canciller alemán, Gerhard Schroeder, en las elecciones regionales de Renania puede signifique que luego de siete años los alemanes se han cansado de la hegemonía socialdemócrata.

El apoyo de Rodríguez Zapatero a Schroeder no pudo evitar que los conservadores demócratas cristianos hayan alcanzado una cuota del electorado de casi el 45% restándole más de 8 puntos al partido gobernante. Rápidamente, Schroeder se apuró a anunciar que adelantará las elecciones casi un año antes de lo que estaban previstas, lo cual fue una sorpresa para la oposición y un “suicidio político” para gran parte de los medios de prensa alemanes.

El panorama político alemán ha cambiado y las alianzas de ayer ya son tan fuertes y seguras. Uno de los que más a perjudicado a Schroeder ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, quien recientemente ha sido involucrado en un escándalo de visas falsas a peligrosos delincuentes de Europa del Este.

Las abstenciones también resultaron determinantes y fueron aprovechadas por la oposición democristiana y los liberales, quienes se dirigieron a ese sector del partido socialdemócrata cansado del discurso estéril y repetitivo sobre las “reformas” del mandatario alemán. Porque para los socialistas tradicionales Schroeder se ha rendido al capitalismo cuando la verdad es muy diferente.

Hay que recordar que el canciller tomó el testigo del gobierno de Herlmut Kohl en 1998 prometiendo resolver el grave problema de desempleo que tenía Alemania y la realidad es que ha fracasado.

En lugar de atacar el problema, lo cual implicaba tomar valientes e impopulares medidas, Schroeder utilizó la demagogia para distraer a la opinión pública con un virulento discurso antiamericano que le permitió ganar las elecciones del 2002 pero no resolver los problemas económicos que acuciaban a su país. El domingo pasado los votantes se lo recordaron en las urnas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú