Europa, Política

Se descubren en España cuentas bancarias de presuntos testaferros de Pinochet

En octubre de 2004, la Fiscalía Anticorrupción española recibió una solicitud de cooperación internacional al objeto de asistir al Consejo de Defensa del Estado de Chile en una investigación que este órgano dirige por posibles delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, malversación, exacciones ilegales y cohecho contra Augusto Pinochet Ugarte.

La investigación nació en el Congreso

La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que presuntos testaferros del ex dictador chileno Augusto Pinochet tuvieron cuentas corrientes abiertas en dos bancos españoles, información que ha remitido a las autoridades chilenas unida a los movimientos operados en tales cuentas.

Según informó ayer la Fiscalía Anticorrupción, los bancos donde las personas del entorno de Pinochet tuvieron cuentas abiertas fueron el Banco Atlántico y el Bank of America, que han colaborado en la investigación facilitando la documentación sobre esas cuentas y los movimientos realizados en las mismas.

En octubre de 2004, la Fiscalía Anticorrupción española recibió una solicitud de cooperación internacional al objeto de asistir al Consejo de Defensa del Estado de Chile en una investigación que este órgano dirige por posibles delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, malversación, exacciones ilegales y cohecho contra Augusto Pinochet Ugarte.

Junto a Pinochet, la investigación se centra en personas físicas y jurídicas del entorno del dictador, incluidos presuntos testaferros, entre los que se encuentran sus familiares, secretarios, abogados y antiguos agregados militares chilenos en Madrid y
Washington.

Una iniciativa del Congreso norteamericano

El origen de este asunto es la investigación efectuada por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, por la que se ha tenido acceso a las cuentas corrientes mantenidas en el Riggs Bank y otras entidades de Washington y Miami, por Augusto Pinochet Ugarte, su esposa, María Lucía Hiriart Rodríguez, y otros ´hombres de paja´ cercanos al ex dictador, en las que constan antecedentes relativos a transferencias efectuadas a ellos y a testaferros desde Madrid.

La comisión rogatoria abierta al efecto en la Fiscalía Anticorrupción, tras una exhaustiva búsqueda de cuentas bancarias de los investigados en todas las entidades bancarias domiciliadas en España, ha sido debidamente cumplimentada y ha permitido comprobar que algunas de las personas investigadas en Chile mantuvieron cuentas corrientes en España, concretamente en el Banco Atlántico y en el Bank of America.

Gracias a la colaboración de las entidades se ha podido remitir a las autoridades chilenas la documentación de tales cuentas y los extractos con los movimientos operados en ellas.

La investigación del Congreso estadounidense determinó que Pinochet manejó una red de 125 cuentas secretas en bancos de Estados Unidos, en los que movió millones de dólares de origen desconocido. Sólo en el Riggs, depositó diez millones de dólares en cuentas secretas entre 1994 y 2002, según ha reconocido el propio banco.

El Banco Riggs llegó el pasado mes de febrero a un acuerdo con las acusaciones particulares contra Pinochet en España, donde el ex dictador está acusado de delitos de genocidio, terrorismo y torturas que instruye el juez Baltasar Garzón, para entregarles ocho millones de dólares a través de la Fundación Salvador Allende.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú