Asimismo, el Movimiento -que rehazó el proceso de paz de 1998- criticó a Sinn Fein por condenar el atentado y abandonar a sus antiguos aliados.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Miércoles, 22 de abril 2026

Asimismo, el Movimiento -que rehazó el proceso de paz de 1998- criticó a Sinn Fein por condenar el atentado y abandonar a sus antiguos aliados.
La situación en el Ulster
El Movimiento de Soberanía de los 32 Condados, organización vinculada al IRA Auténtico, advirtió de que la lucha armada en Irlanda del Norte sólo terminará cuando se ponga fin a la soberanía británica sobre la provincia.
“Si el conflicto de Irlanda no acaba de una vez por todas, ello se debe a la ilegal soberanía británica sobre los seis condados”, aseguró el movimiento en un comunicado, casi una semana después de que el IRA Auténtico perpetrara un atentado en una base militar de Irlanda del Norte que causó la muerte de dos soldados británicos.
“Nosotros buscamos la paz, pero asumimos claramente que sólo se alcanzará cuando haya unas auténticas negociaciones de paz de igual a igual”, prosiguió el comunicado.
Asimismo, el Movimiento -que rehazó el proceso de paz de 1998- criticó a Sinn Fein por condenar el atentado y abandonar a sus antiguos aliados.
“Esta estrategia británica ha alcanzado su culminación con la presencia de un líder provisional del Sinn Fein en Stormont (sede del Parlamento local), bajo la bandera británica y en calidad de ministro de la Corona británica, llamando ´traidores´ a los voluntarios del IRA por seguir resistiendo a la ocupación británica”, afirmó.
La detención de disidentes del IRA
Por su parte, los comandantes de las dos fuerzas de policía de Irlanda planeaban una estrategia común contra disidentes del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), responsables de una nueva oleada de violencia, en medio de temores de que su siguiente atentado sea con un automóvil bomba.
El comisionado Fachtna Murphy y otros funcionarios policiales de alto nivel de la República de Irlanda llegaron a Belfast para coordinar acciones contra el terrorismo con el jefe de gendarmería Hugh Orde, comandante del Servicio Policial de Irlanda del Norte.
Sus conversaciones en las oficinas de Orde en el este protestante de Belfast se concentrarían en el incremento de la vigilancia y el espionaje contra dos grupos disidentes, el llamado Verdadero IRA y Continuidad IRA, que se han responsabilizado de los asesinatos a tiros de dos soldados y un policía.
Ambos grupos separatistas son más fuertes en la frontera de 360 kilómetros (225 millas) con la República de Irlanda, que normalmente se encuentra abierta en la actualidad, debido a los avances en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A