Esta gira nos está mostrando un Bush distinto, dialogante y conciliador, lejos de la caricatura que de él ofrecen sus oponentes.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 17 de febrero 2026

Esta gira nos está mostrando un Bush distinto, dialogante y conciliador, lejos de la caricatura que de él ofrecen sus oponentes.
editorial
El presidente norteamericano, George W. Bush, está dispuesto a mantener los objetivos fijados en su primer mandato pero con el apoyo de Europa. Un apoyo que antes de las elecciones americanas hubiera sido improbable y que ahora está al alcance de la mano, la misma que le tiende Bush a Europa con un pedido concreto: que la OTAN ayude a garantizar la paz en Irak.
Bush reconoció ayer en la sede de la OTAN que el “asunto más importante” que “irritó a muchos europeos” durante su primer mandato fue la guerra de Irak. “En el pasado tomé decisiones difíciles, como hicieron otros líderes en Europa, sobre cómo aplicar no una sino 17 resoluciones diferentes de Naciones Unidas sobre Irak”, dijo el presidente norteamericano en la rueda de prensa posterior a la cumbre.
“Liberamos Irak, la decisión se tomó, ya pasó, y ahora es tiempo de que nos unamos por la paz”, fueron sus palabras. El propósito de Bush es que los iraquíes, con la logística y la instrucción de los oficiales de la OTAN, pueden hacer frente solos a las amenazas terroristas. Sólo así las tropas norteamericanas podrán comenzar a retirarse de Irak.
Hasta el momento, los logros de la gira son fructíferos. Se ha logrado que 15 países miembros de la OTAN participen en la reconstrucción de Irak. Francia, Alemania y otros oponentes a la guerra de Irak quizá no envíen a Irak el centenar de instructores que les pide Bush pero sí han afirmado querer colaborar con la paz en la región capacitando oficiales iraquíes y funcionarios de justicia fuera de Irak, además de otorgar financiamiento para trasladar las operaciones militares allí donde hagan falta.
Esta gira también nos ha mostrado un Bush distinto de la caricatura que de él nos ofrecen sus más hostiles oponentes. Por el contrario, sus gestos han sido de acercamiento y de diálogo y aunque lo reciban fríamente, el presidente norteamericano no pierde la sonrisa en ningún momento, valorando las contribuciones de todos los países de la OTAN por pequeñas que sean. “Cada contribución es importante”, dijo.
El otro elemento complementario a este perfil es un muestrario de objetivos más simples y mejor explicados. Esto se traduce en un hablar más pausado y más claro, donde las mejores maneras encarnan estrategias fundamentadas en razones medidas y sopesadas. El error cometido durante la guerra de Irak -en la cual se ofrecían sucesivas razones para justificar la guerra según iban perdiendo fuerza y credibilidad- no puede ser repetido en esta “nueva era” de las relaciones trasatlánticas.
A propósito de esta “nueva era”, entristece ver al Gobierno español buscando desesperadamente la foto de su presidente y su ministro de Asuntos Exteriores saludando a Bush. Luego de todos los desplantes que este Gobierno le hizo a los EEUU, ayer hicieron lo imposible para cruzarse con Bush y aparecer en las portadas de los periódicos de hoy. Y es que España, en este gira, no pinta nada ni para Bush ni para sus hermanos europeos, quienes han mantenido al margen de las conversaciones a la diplomacia española. Y eso que se trataba de Europa…
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A