Política

Un Gobernador pide a Calderón que reimplante la pena de muerte en México

Para aprobar esta medida sería necesario hacer cambios a la constitución nacional, por lo que su petición solamente servirá como una recomendación para ser tomada en cuenta por el Congreso federal.

Ante el auge de secuestros
El gobernador del estado norteño de Coahuila propuso restablecer la pena de muerte para a los secuestradores que asesinan a sus víctimas.

El gobernador Humberto Moreira envió la propuesta a la legislatura del estado, tras el rechazo público ante ola reciente de secuestros y asesinatos.

Para aprobar esta medida sería necesario hacer cambios a la constitución nacional, por lo que su petición solamente servirá como una recomendación para ser tomada en cuenta por el Congreso federal.

Los cambios a la constitución mexicana requieren de la aprobación de dos tercios de los representantes federales y la mayoría de las 31 legislaturas mexicanas. México modificó la constitución en el 2005 para anular formalmente la pena capital, pero dejó de practicarla hace décadas.

“La corrupción en casa”

Calderón había admitido que la corrupción policial es la mayor traba para combatir el crimen organizado y la inseguridad en México, donde se registran más de 4.500 ejecutados por el narcotráfico y casi un millar de secuestros en lo que va del año.

“Para frenar la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa”, dijo Calderón al clausurar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que evaluó los compromisos asumidos hace 100 días por el gobierno, el Congreso y la justicia contra la delincuencia.


México está sacudido por la detención de un ex zar antidrogas y policías acusados de pasar información al narcotráfico, por lo que presuntamente recibían entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú