Política

Uribe anuncia que se presentará a las elecciones de 2006 con un partido propio

El actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado que fundará un partido “uribista” con la intención de repetir mandato en las elecciones de 2006. Los miembros del partido Liberal, actual de Uribe, ya han mostrado su disconformidad con esta acción.

Esto ha creado recelos entre los miembros del partido Liberal
La intención que tiene el presidente colombiano, Álvaro Uribe, de crear un
partido propio y separarse de su partido, el Liberal, de cara a las próximas
elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2006, ha generado una
fuerte polémica en el país.

Uribe busca gobernar por segunda vez
consecutiva basándose en una polémica reforma de la Constitución cuya legalidad
está por definir. De esta manera hay que recordar que la reelección inmediata ha
estado prohibida en Colombia hasta la reforma promovida por Uribe y que fue
aprobada. En la historia colombiana el único presidente reelegido de manera
inmediata ha sido Simón Bolívar.

El principal promotor del nuevo partido
y de la campaña electoral de Uribe es Juan Manuel Santos, primo hermano del
vicepresidente, Francisco Santos. Ambos son también socios del grupo económico
familiar propietario del periódico El Tiempo.

Partido mínimo

De momento, Horacio Serpa Uribe,
dirigente del Partido Liberal, ha asegurado a la prensa que el Partido Uribista
Colombiano, en caso de llegar a formarse, será un partido “mínimo”, puesto que
sólo servirá para que unos se perpetúen en el poder y otros obtengan escaños en
el Congreso.

“Este partido será mínimo porque no tendrá una base y
solamente se basará en el prestigio del señor Presidente de la República. No va
a durar. Servirá para que algunos por ahí se perpetúen en el poder y otros se
aseguren obteniendo escaños en el Senado y la Cámara”, afirmó el ex candidato
presidencial.

El partido uribista estará integrado principalmente por
congresistas y dirigentes retirados de los dos grandes partidos políticos (el
liberal y el conservador). El respaldo político con el que actualmente cuenta
Uribe para crear un partido y ganar las próximas elecciones se ha deteriorado
con la retirada, a última hora, de algunos de sus más importantes seguidores y
el alejamiento estratégico de otros.

Según han informado algunas
fuentes, entre los principales miembros del nuevo partido estará la ex candidata
presidencial conservadora y actual embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín
y, por petición de Uribe, la embajadora en España será informada sobre los pasos
que se den para la conformación del nuevo partido.

Apoyos, fuera

De hecho, uno de los más firmes
apoyos de Uribe, el senador y ex ministro de estado Rafael Pardo Rueda, retiró
su respaldo al presidente al anunciar su inscripción en el congreso del partido
liberal que se celebrará en junio ya que “Colombia requiere de una opción
liberal y no puede quedar sometida a los extremos de la derecha, encarnada en
algunos sectores que apoyan al gobierno, y a la extrema izquierda sujeta a los
dictados de la guerrilla. Para estar contra la guerrilla no hay que militar en
las ideas de la extrema derecha”.

El senador Germán Vargas también se
encuentra entre los principales dirigentes que se han distanciado de Uribe, así
como el ex secretario general de la OEA y ex presidente de la república, César
Gaviria.

El ex presidente Alfonso López, por su parte, ha advertido que
los paramilitares, con quienes Uribe ha simpatizado de tiempo atrás, podrían
respaldar la candidatura presidencial por medios violentos.

En cambio,
la izquierda, se mostró en general de acuerdo con la creación del partido con el
que Uribe irá a las próximas elecciones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú