La visita oficial se inicia el próximo Lunes. Acompañado de empresarios, el presidente Tabaré Vázquez intentará lograr acceder a terceros mercados con los que el país andino ya tiene tratados firmados. La agenda es básicamente económica, orientada principalmente a evitar la doble tributación entre Chile y Uruguay. También se tocará la integración de Chile al Mercosur
Encuentro entre Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez estará en Chile los días 9 y 10 de abril en una visita oficial de claro corte económico, durante la cual buscará acuerdos productivos, comerciales y un incremento de las inversiones chilenas en Uruguay, señalaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro entre Vázquez y Michelle Bachelet, ambos socialistas, procurará “impulsar un tratado para evitar la doble tributación entre Chile y Uruguay”, según lo sostuvo Danilo Astori, Ministro uruguayo de Economía y Finanzas que integra la comitiva que viajará el lunes para Chile. Ese acuerdo “puede ser muy importante para los capitales chilenos que quieran invertir en nuestro país”, agregó el funcionario.
El presidente Tabaré viajará acompañado de 50 empresarios y del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, quién suscribirá en Santiago un acuerdo de cooperación con la chilena Sociedad de Fomento Fabril. “Los gobiernos son los encargados de despejar el camino para esos acuerdos productivos, pero los industriales y los empresarios son los actores para concretarlos”, destacó Astori, ante la consulta de tan amplia comitiva.
Durante el encuentro entre los dos mandatarios se pasará revista al Tratado de Libre Comercio “actualmente en marcha” entre Chile y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que está en proceso de integración. “Vamos a estudiar la posibilidad de acelerar las convergencias para disminuir los plazos fijados”, destacó el ministro uruguayo.
En este sentido, el proceso de desgravación parcial de aranceles entre el Mercosur y Chile fue fijado para el 2012 pero se piensa en la opción de acortarlo al 2010. “Lo que se está analizando ahora es poder acelerar el proceso y llegar al menor arancel posible en 2010,” destacó Reinaldo Gargano, Canciller del Uruguay. “Acortar en dos años el proceso, sería muy importante para todos,” estimó el ministro.
Finalmente, las autoridades uruguayas plantearán a las chilenas la posibilidad de “aprovechar los convenios bilaterales que tiene Chile con varios países del mundo para buscar acuerdos productivos conjuntos entre empresarios de ambos países”, sostuvo Astori. “Uruguay no puede ponerse límites, es una economía muy pequeña que tiene que encontrar en su diversificación de relaciones, la fortaleza que no le da su pequeño tamaño”, agregó el Ministro, en referencia a la búsqueda de comercio con EEUU, China e India que Uruguay está interesado en emprender.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR