El Presidente del Gobierno ha realizado un discruso, del Estado de la Nación, muy centrado en la crisis economíca. Ha realizado muchas propuestas dispares, entre las que destaca los cambios en las desgravaciones por la compra de vivienda. Quienes ganen más de 24.000 Euros se quedarán sin desgravar, a partir del 2011.
Llamazares: El Presidente carece de liderazgo social
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado también reducir en cinco puntos el impuesto de sociedades, en los próximos tres ejercicios, para la pequeñas y medianas empresas que tengan menos de 25 trabajadores y siempre que cumplan unos requisitos en cuanto a los beneficios. A esta medida se podrán incorporar los autónomos que lo deseen, siempre que mantengan en su puesto de trabajo a sus asalariados.
También se propone un gran pacto de estado con el objetivo de buscar todas las alternativas para salir de la crisis que, ha dicho, Zapatero, es la mayor que hemos padecido. Tanto que no se esperaba que llegara hasta el punto en el que está y ha asumido la responsabilidad de haberse equivocado en el diagnostico, aunque, inmediatamente, ha añadido que eso mismo les ha ocurrido a los gobiernos de otros países de nuestro entorno. El Presidente propone una mejoría del subsidio del paro en colaboración con las Comunidades Autónomas, a las que trata de incorporar a los pagos a los parados. También propone impulsar ayudas a la venta de automóviles, para lo que solicita la participación de tres partes. En primer lugar el gobierno, que aportará 500 Euros en la compra de cada vehículo; llama la atención de las comunidades autónomas a las que solicita una aportación de otros 500 por cada coche que se compre en su territorio y, lo más delicado, la participación de las propias marcas, que deberían aportar 1000 euros en la rebaja del precio. En total serán esos 2000 Euros que el gobierno pretende reducir del precio actual y que se ahorrarán los futuros compradores, si las Comunidades Autónomas y los fabricantes están dispuestos a sumarse a la propuesta gubernamental.
También ha anunciado la fecha del 15 de julio como fecha para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar la financiación de las comunidades autónomas. El gobierno ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas a las que deberán dar contestación los grupos en su participación a partir de esta tarde. En cuanto a la próxima presidencia de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero a dicho que se basará en dos ejes: la innovación y la igualdad. El discurso ha sido muy criticado por todos los grupos de la oposición, con especial dureza por Josep Antoni Durán y Lleida que ha calificado el discurso de “la tombola de Zapatero que siempre toca, si no es un pito es una pelota”. El PNV considera que los actos de fe solicitados por el Presidente ya no tienen acogida, al menos en su grupo. El debate del Estado de la Nación continúa con el discurso de Mariano Rajoy esta tarde.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR