El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció hoy que los primeros nueve helicópteros que han recibido permiso para transportar ayuda a la región del delta de Irrawaddy, la más afectada, llegarán a Rangún mañana.
Ban Ki Moon visita este viernes el país
Las concesiones de la Junta podrían haber comenzado. Siguiendo el ejemplo de China, un país controlado por una férrea dictadura que no ha perdido independencia política por aceptar la llegada de cooperantes y los alimentos, Birmania estaría dispuesta a recibir alguna ayuda de las organizaciones internacionales.
“Estos helicópteros proporcionarán su capacidad crítica para salvar vidas transportando ayuda urgente a las víctimas del ciclón en el delta”, declaró el portavoz del PAM en Bangkok, Marcus Prior.
Pero estas no son las únicas muestras de flexibilidad que han mostrado las autoridades birmanas en los últimos días. El periódico del régimen, Nueva Luz de Birmania, ha publicado la gratitud de la Junta ante los ciudadanos estadounidenses. “Reconocemos que los ciudadanos estadounidenses por naturaleza son generosos y están haciendo generosos donativos a toda región que ha sufrido un desastre natural”.
En el mismo diario, las autoridades incluso intentan explicar el motivo por el que no han aceptado hasta ahora la mayor parte de los productos básicos que las organizaciones internacionales les han ofrecido a las víctimas de la tragedia. Por eso afirman que las cuestiones vinculadas a la ayuda humanitaria transportada por buques de guerra y helicópteros militares no son aceptables para el pueblo birmano”.
El contexto de las concesiones por parte de la Junta es la visita el próximo viernes del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki moon. El general Than Shwe, que será quien le reciba, ha sido el primer dirigente birmano en visitar oficialmente las zonas más afectadas por la tragedia.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR