El Partido Popular presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación del nuevo Estatuto catalán como reforma estatutaria y no como modificación de la constitución. De esta manera intenta circunscribir la petición, cuestionando la totalidad del texto. Fernández Díez destacó que los populares han sido “coherentes hasta el final” iniciando este procedimiento.
El Poder Judicial dictaminará también sobre el Estatuto de Cataluña
Los diputados populares Vicente Martínez Pujalte y Jorge Fernández Díez presentaron pasada la una del mediodía del miércoles el recurso de amparo en el registro general del Tribunal Constitucional (TC) ante la decisión acordada en la Mesa del Congreso de los Diputados de tramitar el proyecto de reforma de Estatuto de Cataluña como reforma estatutaria y no como reforma de la Constitución, que es lo que los populares consideran que es en realidad.
El hecho de que la presentación del recurso haya tenido lugar momentos antes de iniciarse el debate estatutario en el Congreso de los Diputados no ha perseguido, según Pujalte, “pararlo, porque el recurso no es contra el debate, sino contra el procedimiento total”.
Según los populares el motivo de que la presentación del recurso se haya retrasado hasta esta jornada ha estado justificado por “la complejidad del mismo, que incluye la recusación a un magistrado por haber colaborado en los informes previos a la elaboración del Estatuto”. “El grado de dificultad jurídica unido al puente festivo de esta semana es lo que ha hecho que traigamos hoy el recurso”, añadió Pujalte.
Fernández Díez destacó que los populares han sido “coherentes hasta el final” iniciando este procedimiento, que ya en su día este partido se mostró contrario a que la Mesa del Congreso acordase la tramitación del proyecto de reforma como reforma estatutaria y no como reforma de la Carta Magna. “Si no hubiésemos presentado el recurso de amparo nos podrían acusar, y con razón, de no haber sido suficientemente coherentes”, concluyó Fernández Díez.
El CGPJ informará sobre la reforma del Estatuto
La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó también este miércoles con tres votos a favor y dos en contra la propuesta del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero de elaborar un estudio sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, aunque no ha sido solicitado por el Congreso.
Así lo informó a los periodistas el portavoz del CGPJ, Enrique López, quien aseguró que el estudio versará sólo sobre lo que se refiere al Poder Judicial y a la Administración de Justicia y añadió que éste se hará “porque nuestro reglamento nos lo permite”.
La propuesta de Requero fue apoyada por los otros dos vocales de la mayoría conservadora en la Comisión de Estudios, Adolfo Prego y Enrique López, y fue rechazada por los vocales de la minoría progresista Juan Carlos Campo y Luis Aguiar, quien dijo que el CGPJ “va a cometer una manifiesta ilegalidad de las más graves que son imaginables” al informar sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuya toma en consideración se debate hoy en el Congreso.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR