Política

Solbes dice que la propuesta de Blair es muy interesante pero para los británicos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que si no hay “cambios fundamentales” en la propuesta británica para los presupuestos europeos de 2007-2013, “se hace muy difícil decir que sí”.

La iniciativa británica es vista como una defensa unilateral de sus intereses frente a los de la UE
Solbes ha explicado que el texto presentado por el Reino Unido es un “magnífico documento para la defensa de los intereses británicos”, pues sólo acepta hacer una cierta aportación para costear la ampliación de manera temporal, hasta el 2013.

Solbes subrayó que, en el texto presentado por la presidencia británica, la mayor mejora es para el Reino Unido que, además, establece un límite temporal para su contribución al pago de los costes de la ampliación. Según la propuesta, explicó el ministro, “la ampliación termina para el Reino Unido en 2013” y, a partir de ahí, “que la paguen los demás”, posición relativamente novedosa para las prácticas habituales de la presidencia de turno, afirmó.

El vicepresidente español incidió en que la negociación sobre la propuesta británica comienza ahora, con el cónclave de ministros de Exteriores que se celebra este miércoles en Bruselas y ante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que debe tomar una decisión los próximos días 15 y 16.

España no votará a favor de la propuesta si no consigue los resultados que espera, insistió el ministro, quien recordó que el presupuesto debe garantizar la gradualidad en la pérdida de ayudas, que sí se reconoce en el documento del Reino Unido, y la equidad en la distribución de los costes de la ampliación que, según Solbes, no parece haberse conseguido.
 
Preguntado por el riesgo de que un retraso en alcanzar un acuerdo suponga la salida de algunas regiones españoles del Objetivo 1 (las que tienen una renta per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria) y la consiguiente pérdida de fondos estructurales, Solbes afirmó que ese riesgo es “prácticamente nulo”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú