El primer gabinete de Evo Morales, de un marcado sesgo izquierdista, ya ha provocado las primeras críticas -aunque acaba de ser nombrado- y, curiosamente, estas llegaban no de los empresarios o de partidos de derecha, sino de los movimientos sociales. El ministro de Minería, Walter Villarroel, quien hasta ahora fue un dirigente obrero cooperativista, fue fuertemente criticado por el sector minero.
Los movimientos sociales se quejan de algunos nombramientos mientras que la oposición esta a la espe
Según el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Subieta, el nuevo ministro es un adversario de quienes trabajan en la minería estatal. Subieta manifestó por ello su temor a que se produzcan abusos por parte de los colegas organizados en cooperativas.
Los mineros cooperativistas y los estatales ya se habían enfrentado duramente en meses pasados por disputas acerca de los derechos en varias zonas de explotación.
También el ministro de Aguas, Abel Mamani, ha sido atacado por sus mismos compañeros, a quienes hasta ahora dirigía en la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.
Dirigentes de la organización anunciaron que reclamarán ante el flamante presidente de Bolivia por haber nombrado ministro a Mamani, cuyo liderazgo había sido cuestionado ya hace varios meses.
Mamani fue quien encabezó hace un año las protestas de los habitantes de El Alto, que terminaron en la expulsión de la empresa francesa Suez, que gestionaba el agua potable en esa ciudad.
La federación de vecinos de El Alto jugó un papel fundamental en el derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y el apoyo de esta organización es muy importante para el gobierno de Morales.
La oposición y las empresas, están a la espera
Desde el campo opuesto, representantes de las organizaciones empresarias se mostraron cautos ante la estructura del primer gabinete de Morales.
Los empresarios afirmaron que no conocen la actividad de la ministra de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, o del ministro de Hacienda, Luis Arce, pero que esperarán a que desarrollen su gestión para tener elementos de juicio.
El importante ministerio de Hidrocarburos ha sido puesto bajo la responsabilidad de Andrés Soliz, un duro crítico de las compañías petroleras transnacionales presentes en Bolivia.
Pero ninguna de las empresas que operan en el país ha emitido opinión alguna sobre el nombramiento.
Tampoco los partidos que perdieron las elecciones ante Morales y que desarrollarán su oposición desde el Parlamento han cuestionado al nuevo gabinete, al menos en sus primeras horas de vida.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR