Política

Jamaica: la primera ministra se niega a admitir derrota electoral

La primera ministra de Jamaica se negó a aceptar los resultados de unas reñidas elecciones que aparentemente desalojaron del poder a su partido tras casi 20 años de gobierno, pero el jefe de una delegación internacional de observadores dijo que la votación fue “libre, imparcial y confiable.

Elecciones- Política
El opositor partido Laborista de Jamaica ganó el lunes 31 de los 60 escaños en la Cámara de Representantes, con lo cual desaloja del poder al partido Nacional del Pueblo de la primera ministra Portia Simpson Miller.

Simpson Miller, la primera mujer jamaiquina en convertirse en jefa de gobierno, dijo que había numerosas contiendas demasiado cerradas, cuyos resultados podrían cambiar en un recuento. La primera ministra se mostró preocupada por posibles infracciones a las reglas electorales.

“No estamos reconociendo la victoria del Partido Laborista de Jamaica”, dijo.

Pero Albert Ramdin, subsecretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo el martes que si bien hubo algunos problemas menores en los comicios del lunes, típicos de cualquier elección, no eran lo bastante graves para socavar la victoria opositora.

La votación fue “libre, imparcial y confiable”, señaló Ramdin a The Associated Press. “Creo que la elección pasa la prueba del escrutinio internacional”. Ramdin encabezó una delegación de 40 observadores.

El conteo final comenzó el martes en la mañana, y podría demorar unos dos días, mientras se examinan 60 circunscripciones electorales, dijo la Comisión Electoral de Jamaica.

Pese a la negativa de Simpson Miller a aceptar la derrota, numerosos simpatizantes de la oposición salieron a las calles de Kingston e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos. Cientos de personas agitaron banderas verdes en las oficinas del partido, mientras su líder Bruce Golding subía al estrado y se oía la música de Bob Marley.

Golding dijo que la estrecha victoria podría dificultar la tarea de gobernar. Destacó que el Partido Popular Nacional ganó tres escaños por menos de un centenar de votos, y que el margen de la victoria de los laboristas podría ampliarse. Fuente:Por BEN FOX. The Associated Press.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú