EP/ CL Nos tenemos que preparar para el momento en que la crisis remita y para ello, el mercado laboral y otros mercados “precisan un marco más competitivo y flexible” para situar a España en una buena posición de partida.
ECONOMÍA / Ordóñez insiste en la reforma laboral
Para que España no se encuentre con “serias dificultades” para ponerse al nivel de los países desarrollados cuando escampe la crisis, “es fundamental” llevar a cabo “reformas estructurales” tanto en el mercado laboral como en otros sectores productivos. Así lo ha asegurado el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
A su parecer, el mercado laboral y otros mercados “precisan un marco más competitivo y flexible” para situar a España en una buena posición de partida para afrontar el nuevo escenario que se abra cuando la economía internacional se recupere.
Fernández Ordóñez advirtió de que la crisis internacional incidió en la economía española “en un momento muy delicado”, cuando se había iniciado el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados en una larga etapa de crecimiento, lo que ha provocado, entre otros efectos, “un extraordinario aumento del número de desempleados”.
“La economía española debe hacer frente a desequilibrios acumulados durante los últimos quince años”, subrayó el gobernador del instituto emisor español, para quien el sector bancario también deberá pasar por una reestructuración de la que salga fortalecido y redimensionado.
No obstante, Fernández Ordóñez también destacó, en el “IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid”, la necesidad de que no se olvide tomar las medidas correspondientes para recuperar el “imprescindible” equilibrio presupuestario en el medio plazo.
RECUPERACIÓN EN 2010 CON INCERTIDUMBRE
Tras su intervención, Fernández Ordóñez recordó que el Banco de España sitúa la recuperación económica en España en torno a finales de este año y la primera mitad del próximo año, pero insistió en que “los rangos de incertidumbre son enormes”.
Minutos antes, el gobernador explicaba ante el auditorio que la recuperación de la economía mundial se podría producir a mediados del año que viene, si bien advertía de que los enormes niveles de incertidumbre se ciernen sobre este pronóstico.
“Hay un proverbio chino que cuenta que no se puede decir que un hombre ha sido feliz hasta que haya cumplido el último año de su vida. Y probablemente deberíamos mostrar la misma cautela a la hora de certificar la salida de la crisis”, apuntó Fernández Ordóñez.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR