Política

Un hombre de 41 años, segunda víctima mortal en España por gripe porcina

AGENCIAS / CL -Se trata de la segunda víctima mortal en España por la gripe A, tras la muerte de una joven marroquí de 20 años en Madrid el pasado 30 de junio. La joven estaba embarazada de 28 semanas y había sido ingresó en la UCI del Hospital Gregorio Marañón dos semanas antes.

ESPAÑA / Estaba ingresado en un hospital de Gran Canaria
El hombre fallecido a consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe A había ingresado en el citado centro sanitario el pasado 5 de julio y padecía una enfermedad crónica previa, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias al Ministerio de Sanidad.

El pasado día 30 de junio, Dalilah una joven marroquí falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de la nueva gripe y tras haber dado a luz por cesárea a un niño que finalmente no tiene el virus el día anterior. La chica, que presentaba además problemas respiratorios, ingresó en el centro madrileño el 15 de junio y tras haber acudido hasta en tres ocasiones anteriormente a centros sanitarios sin que le diagnosticaran el contagio.

El número de casos confirmados en España por gripe A a día de hoy se eleva a 969 personas, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

Todos estos casos evolucionan “de manera positiva”, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque advierte de que hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia.

De momento, informó Sanidad en un comunicado, los grupos de población más afectados siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes. Asimismo, el Ministerio subrayó que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos

Por lo que se refiere a los datos internacionales, en todo el mundo se han detectado cerca de 100.000 casos, con un total de 437 defunciones, incluyendo unos 10.800 de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Entre los casos de la Unión Europea se han producido cinco defunciones.

Sanidad recordó que la OMS decretó la fase 6 de una pandemia, que implica diseminación pero no mayor gravedad. No obstante, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú