Política

La UE a Irán: habrá consecuencias por acusarle de instigar las protestas

AGENCIAS/EDE.- La presidencia sueca en turno de la UE ha vuelto a advertir al régimen de Irán que mantener el proceso judicial contra una estudiante francesa y dos empleados de las embajadas del Reino Unido y Francia, tendrá consecuencias. Teherán está utilizando el proceso judicial contra los tres para acusar a Occidente de instigar las manifestaciones de junio.

MUNDO/ Suecia exige liberar a los extranjeros

La presidencia sueca en turno de la Unión Europea ha advertido al régimen de Irán que el proceso judicial al que está sometiendo a una estudiante francesa y a dos empleados de las embajadas del Reino Unido y Francia, acusados de participar en las manifestaciones de junio, es una afrenta contra toda la UE.


 


En la nota diplomática, el Gobierno de Suecia advierte: “Una acción contra un país, un ciudadano o personal de la embajada de la UE es considerada como una acción contra la UE en su conjunto”. Asegura que seguirá “atentamente el proceso y reclamará que las personas sean liberadas de inmediato”.


 


Carl Bildt, ministro sueco de Asuntos Exteriores, insistió en que Irán está desafiando a toda la Unión Europea con el “simulacro de proceso”. Aseguró que “la cúpula iraní debe entender que con sus acusaciones contra dos empleados de la embajada británica y francesa, así como a una ciudadana francesa, está desafiando a toda la UE”.


 

Informó que en las próximas horas la UE tratará de restablecer contactos con las autoridades iraníes para poder liberar a los acusados. La segunda vista del proceso contra los manifestantes se centró en presuntos agentes extranjeros, entre ellos la ciudadana francesa Clotilde Reiss y dos iraníes empleados en las legaciones diplomáticas francesa y británica. De acuerdo con la fiscalía, los tres colaboraron con potencias extranjeras para instigar las manifestaciones contra el presidente Mahmud Ahmadineyad.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú